Síguenos
Carlos Torre, presidente de CEOE-Teruel: “Somos la voz de la provincia gracias a la gente que ha trabajado desde el principio” Carlos Torre, presidente de CEOE-Teruel: “Somos la voz de la provincia gracias a la gente que ha trabajado desde el principio”
Carlos Torre, en una imagen reciente en la sede de CEOE-Teruel

Carlos Torre, presidente de CEOE-Teruel: “Somos la voz de la provincia gracias a la gente que ha trabajado desde el principio”

Con experiencia en varias juntas, preside la patronal turolense desde 2015
banner click 244 banner 244

Carlos Torre es desde 2015 el máximo responsable de la organización empresarial turolense, pero tiene claro que si hoy CEOE Teruel es una referencia es por toda la gente que ha trabajado desde el principio para que la organización sea la “voz de la provincia”. Esta ha sido la evolución de la organización empresarial desde hace cuarenta años, cuando nació en un momento político y social “muy complicado” y una realidad social muy distinta a la actual, con la mayor parte de la población considerada joven pero ante un escenario incierto.

En aquellos primeros años de finales de los setenta, la organización empresarial tuvo que pelear mucho por los derechos empresariales, y en todos estos años ha logrado convertirse en un agente social de referencia para el futuro de Teruel. Por ello Torre comienza esta entrevista destacando la necesidad de homenajear a todos los que le precedieron.

Destaca con satisfacción el peso que han adquirido ante las administraciones los agentes sociales en estos años, tanto empresarios como sindicatos: “Ahora las administraciones tienen muy en cuenta nuestra opinión a la hora de tomar decisiones”, y las organizaciones han consolidado su papel como interlocutores para todos los asuntos que ocupan y preocupan.

Tras  el proceso de reestructuración vivido por las organizaciones empresariales en Aragón, ha habido una “auténtica integración” y tiene todavía más peso para reivindicar el papel del sector para combatir con éxito problemas como el de la despoblación. “Hay que terminar con limitaciones como la excesiva legislación y muchas veces no pensada para el medio rural”, y de verdad implantar la banda ancha en toda la provincia.

Resalta que, tras mucho tiempo de pedagogía en la que han tenido mucho que ver los empresarios, la Unión Europea está dispuesta a facilitar recursos para el desarrollo de zonas como Teruel y la muestra de ellos, es la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel, pero destaca que hay que trabajar ya “priorizando las inversiones y con recursos, porque si solo hacemos una lista de necesidades no avanzamos”.

Bajo su presidencia, la organización ha dado importantes pasos precisamente en la lucha contra la despoblación, desarrollando el trabajo de la SSPA, que agrupa a las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel-: el estudio del modelo de las Tierras Escocesas y su aplicación en estos territorios despoblados del sur de Europa, continuar con el lobby ante Bruselas y la labor “pedagógica” de concienciación del problema ante las distintas administraciones aragonesas y españolas. “Se trata de que entiendan que no es un problema solo mío, de Teruel o de estas provincias, sino que hay más municipios en España y el sur de Europa en la misma situación y hay que dotar de fondos y políticas para evitar la desaparición de estos pueblos y ciudades”.

Aventura que el próximo año será “vital” para dar a conocer la situación de los territorios más despoblados, y que ésta tenga “una plasmación directa en las políticas que se desarrollen en el periodo de programación europeo 2020-2026”.

Una de las señas de identidad de la organización es estar al frente siempre de las reivindicaciones para desarrollar las infraestructuras necesarias para la provincia. Pero si una ha tenido protagonismo en los últimos tiempos ha sido la petición de inversión en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Prueba del peso de la organización, es la presencia de los empresarios turolenses, a través de CEOE Aragón, en la Comisión de Seguimiento de las obras en el corredor. 

En esta línea, están trabajando en la elaboración de un estudio, similar al que realizaron las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, para dimensionar todo el potencial de la línea ferroviaria, tanto para las mercancías como para los pasajeros. Y es que para Torre, infraestructuras como un tren de calidad son “una necesidad para que Teruel pueda crecer” tanto desde el punto de vista del comercio como del turismo.

 

Futuro

Tras cuarenta años de reivindicaciones, Torre mira hacia el futuro con optimismo. “Actualmente más del 50% del PIB de la provincia corresponde al sector servicios, y me gustaría que la Industria, que es el empleo más estable, llegara al 20%”. Para ver este deseo cumplido confía en proyectos como Platea, donde en los últimos tiempos se han instalado importantes empresas, y ve con buenos ojos los anuncios de inversión para el apartadero ferroviario. Las comunicaciones son fundamentales: “Tener vertebrada la provincia es básico para poder alcanzar ese peso de la industria”.

Como reto concreto de su mandato, dice que le gustaría ver implantada una Estrategia de Desarrollo Rural para luchar contra la Despoblación, “que incorpore a la población civil y que cuente con los recursos económicos adecuados”.

Y otro de sus deseos es que ese desarrollo empresarial permita terminar con la “marcha del talento” porque tras el estrecho trabajo de estos años para que el mundo empresarial y el educativo vayan de la mano, los avances en el campo universitario han dejado proyectos de referencia. “Sale gente muy bien formada de nuestros centros que no podemos dejar escapar, y no podemos permitir que se vaya por la falta de oportunidades”. De ahí los esfuerzos de la organización para ofrecer formación y facilitar el emprendimiento porque ahí está, resalta, el futuro de una provincia a la que CEOE seguirá dando voz allá donde sea necesario.