Síguenos
Carmen Sánchez Celaya, coordinadora del Centro de Salud de Alcorisa: “En los pueblos hay muchos ancianos con pluripatologías; más razones para confinarse” Carmen Sánchez Celaya, coordinadora del Centro de Salud de Alcorisa: “En los pueblos hay muchos ancianos con pluripatologías; más razones para confinarse”
Carmen Sánchez Celaya, pasando la cuarentena ayer en su casa

Carmen Sánchez Celaya, coordinadora del Centro de Salud de Alcorisa: “En los pueblos hay muchos ancianos con pluripatologías; más razones para confinarse”

Centros de salud y consultorios piden a los sintomáticos que telefoneen, y se preocupan por la merma de profesionales que producirán los contagios
banner click 244 banner 244

Los centros de salud y los consultorios médicos de la provincia paralizan desde hoy su actividad programada para dedicarse en exclusiva a las urgencias, si bien piden a los ciudadanos con síntomas de coronavirus Covid-19 que llamen por teléfono y no acudan presencialmente. La coordinadora del centro de salud de Alcorisa, Carmen Sánchez, insta a confinarse en casa, recuerda que en los pueblos más pequeños hay más razones si cabe para quedarse en casa dada la longevidad de la población y sus pluripatologías. 

-Los médicos de atención primaria recomiendan a los ciudadanos que no acudan a los centros de salud. ¿Por qué?

-La medida se toma para evitar que haya muchas personas juntas en un ambiente cerrado y propagar así el contagio. Además, si se nos desborda el centro de salud por casos positivos de coronavirus, es necesario tener margen de maniobra para poder atenderlos. Lo que vamos a hacer desde este lunes es atender a puerta cerrada. Funcionaremos como si estuviéramos de urgencias, con atención telefónica y solo a casos que de verdad lo necesiten. Hemos suspendido las extracciones de sangre. Y en los consultorios haremos lo mismo. En resumen: si alguien está verdaderamente enfermo, lo mejor es llamada de teléfono y nosotros decidiremos qué es lo más conveniente. 

-¿Las llamadas deben ser al centro de salud o a los consultorios de los pueblos?

-Cada uno que llame al consultorio de su pueblo en horario de atención médica. Es lo más práctico, porque si todo el mundo llama al centro de salud sólo tenemos una línea y va a ser imposible atender a todo el mundo. De esta forma se redistribuye un poco la atención. 

-¿En qué casos podemos asistir a los consultorios o al centro de salud?

-Todos los procesos que cursen tos, fiebre, mocos y dolor de garganta son de atención telefónica. Puede haber algún corona virus entre esos síntomas, y no hay que venir al centro de salud para no contagiar a los demás. Va a seguir habiendo dolores abdominales, torácicos y puede haber ictus, son problemas urgentes que se dan todos los días y esos son los casos en los que tienen que asistir al centro de salud, o llamar para que vayamos a buscarles en ambulancia. La idea es evitar la movilidad de la gente. 

-¿De qué forma se va a dispensar las recetas a quien sea atendido por teléfono?

-El que tenga una gripe común, por ejemplo, recibirá una receta electrónica que podrá recoger en la farmacia. Todo lo que se pueda hacer de forma telemática, se hará, para que la gente se mueva lo menos posible de su casa. 

-¿Se suspende todo lo que estaba programado en los centros de salud?

-Sí, y ello implica analíticas, consultas programadas de hipertensión, diabéticos, espirometrías y consultas de especialistas. 

 -¿Va a haber refuerzos médicos?

-Vamos a funcionar como hemos funcionado siempre. En Alcorisa estamos seis, siete con el pediatra. Iremos todos a trabajar y al que le toque guardia, la hará. No tenemos mucho margen de maniobra porque, como bien sabe la ciudadanía, no hay mucho médico disponible. En Alcorisa también tenemos a los médicos de atención continuada, los que hacen las guardias de fin de semana, que en un momento dado podrían reforzar plantillas. 

-Algunas estimaciones apuntan a que se va a contagiar con el Covid-19 más del 30% del personal sanitario del país. ¿Cómo afronta esto un profesional?

-En este momento mal, porque si normalmente nos gusta poco ponernos malos, justo ahora que hace falta más manos, más aún. Te puedes llegar a sentir hasta un poco culpable de no poder ayudar. Si te contagias, te tienes que quedar en casa 15 días, en un momento en que sabes que todas las manos son pocas. No tiene pinta de que sea una cosa pasajera.

-Nada de egoísmo en su respuesta, lo que demuestra la vocación de servicio público de su trabajo.

-Si ya de por sí hay problemas para encontrar médicos, y más en el medio rural, si encima los que estamos al pie de cañón vamos cayendo… Quince días con dos manos menos son muchos días para la zona de Alcorisa. Si en esta zona caemos el 30%, nos vamos dos de seis. Es muy crudo.

-La mayoría de ustedes residen fuera de Alcorisa, por lo que los potenciales focos de infección se multiplican.

-La mayoría vivimos fuera de Alcorisa. De hecho, solo hay un médico de aquí. El resto casi todos residen en Alcañiz y otros venimos de Zaragoza. 

-¿Hay algún caso de Covid-19 en la zona?

-Por el momento no tenemos constancia de ninguno.

-¿Cuál sería el protocolo en caso de haberlo?

-Si nos llaman por teléfono y detectamos que los síntomas son leves, el consejo es que se queden en casa, con paracetamol cada ocho horas y medidas de aislamiento para el paciente, así como medidas de higiene mucho más concienzudas para el resto de la familia: lavado de manos más frecuente, lavado de la ropa a más de 60 grados, toallas y sábanas sólo para el infectado, guantes para manipularlas… Y cuando el paciente salga de su habitación, que lo haga con mascarilla. Si requiere ingreso, se le aísla primero en el centro de salud. Después llamaríamos al 061 y lo derivaríamos al hospital de Alcañiz, que ha habilitado la sexta planta para este tipo de casos. 

-¿Mediante una atención telefónica son capaces de detectar si el paciente tiene el Covid-19?

-Estamos en un punto en el que a toda persona con síntomas, aunque sean muy leves de tos, fiebre y malestar general, se le va a dar como positivo porque la prueba no llega para todo el mundo. De modo que puede haber un montón de positivos ficticios, por eso está la gente encerrada en su casa. Los niños pueden ser asintomáticos, pero tienen un gran potencial transmisor. 

-¿Cómo se diferencia un catarro o una gripe común del coronavirus?

-El catarro da mucho moco, pero no tanta afectación del estado general. Diferenciar una gripe de un coronavirus es más complicado, porque aunque la gripe dé menos tos, tampoco es una máxima para fiarse. Se pueden solapar. 

-¿El ibuprofeno agrava el coronavirus?

-De momento no hay ninguna alerta sanitaria, pero dados los efectos secundarios a otros niveles, mejor paracetamol

-¿Se puede salir al monte a pasear?

-No se puede salir al monte. El problema no es que salgas a darte un paseo, sino que puedes tener un accidente, y eso consume recursos sanitarios. Hay que evitar el contagio y alejar a la población de riesgos innecesarios que le obliguen a movilizar recursos sanitarios, que ya están colapsados. 

-En este caso, la despoblación puede ser entendida como una ventaja. Hay quien pensará que si en su pueblo hay poca gente, puede salir a la calle libremente.

-Dado que se cierran comercios y bares, la gente saldrá menos. Si llego a un pueblo y me los encuentro en la plaza charlando, les echaré una voz. Lo tienen que hacer bien y lo van a hacer bien. Estamos concienciados de tal manera que el vivir en un sitio o en otro no condiciona que tú cumplas mejor o peor las normas. Tenemos que tener en cuenta que en los pueblos hay mucha gente anciana y con pluripatologías, por lo que hay más motivos si cabe para cumplir el confinamiento. 

-¿Qué opinión le merece la afluencia de gente que ya debía haberse confinado en las ciudades antes de que se decretara el estado de alarma?

-Demuestran ser unos absolutos irresponsables porque esto no son unas vacaciones, sino que es una emergencia sanitaria. Se trata de que la gente no circule por las calles si no es absolutamente necesario. Muchos se han desplazado a pueblos y a zonas vacacionales y vienen de zonas de España en las que la incidencia del virus está siendo más alta, por lo que son potenciales pacientes muy demandantes si se ponen enfermos. 

-¿Qué más le podría decir a todo aquel que todavía no haya asumido que el confinamiento es la única medida posible para mitigar la enfermedad y no colapsar el sistema sanitario?

-Sobre todo hay que hacer un llamamiento a mantener la calma. No hay que asustarse, es un problema de salud pública y de intentar que los servicios sanitarios no se colapsen. Estamos para ayudar a los demás y para solventar todas las dudas. Esto pasará y vamos a aprender a manejar las infecciones como se debe hacer. Estas medidas de higiene y aislamiento habrá que tomarlas también cuando uno tenga una gripe o un catarro. Y lo más importante es que todo esto está despertando la solidaridad y sacando lo bueno que tenemos la gente. A lo mejor hay que tomarlo como una lección positiva. Ante todo, calma porque el coronavirus es un proceso leve en la mayoría de los casos y de lo que se trata es de preservar el sistema sanitario para poder dar respuesta a los que van a necesitarla.