Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Casi 15.500 turolenses vuelven a las aulas  el 8 de septiembre con plena normalidad Casi 15.500 turolenses vuelven a las aulas  el 8 de septiembre con plena normalidad
Felipe Faci está acompañado por María Muñoz, secretaria general técnica, y Olga Alastruey, directora general de Personal de Educación

Casi 15.500 turolenses vuelven a las aulas el 8 de septiembre con plena normalidad

Se mantendrá la coordinación con Sanidad y se empiezan a implantar los nuevos currículos
banner click 244 banner 244

Un total de 15.488 estudiantes (3.034 del segundo ciclo de Educación Infantil, 7.354 de Primaria y 5.100 de Enseñanza Secundaria Obligatoria) comenzarán el próximo 8 de septiembre el nuevo curso escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Teruel. En Aragón serán 157.504 escolares. Las clases arrancarán con la recuperación de la normalidad en relación a la pandemia de coronavirus y con el reto de iniciar la implantación de los nuevos currículos tras la aprobación de la nueva ley educativa, la Lomloe.

A los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, que comenzarán sus clases el 8 de septiembre, se unirán el 12 de septiembre los de Bachillerato, mientras que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño darán inicio el día 8; las Enseñanzas Deportivas, el 19; los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, el 30; y las Escuelas de Idiomas, así como los estudios de Música y Danza, el 3 de octubre. Para la Formación Profesional el curso comienza el 14 de septiembre.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que presentó las novedades del próximo curso junto a la secretaria general técnica del Departamento, María Muñoz, y la directora general de Personal, Olga Alastruey, aseguró que tras tres años marcados por la covid-19, este va a ser el curso de “la llegada de la normalidad”, sin restricciones pero “vigilantes” de lo que pueda ocurrir en el transcurso del mismo. Por ello, el responsable educativo indicó que se va a “continuar la coordinación” con el Departamento de Sanidad.

Asimismo, la responsable de personal detalló que las docentes embarazadas podrán hacer teletrabajo si lo desean y que se ha dotado a los centros educativos aragoneses de 50.000 mascarillas FPP2 para el personal vulnerable: embarazadas, inmunodeprimidos y mayores de 60 años. No es obligatorio que lleven esta protección pero sí que se les facilita por si deciden utilizarla.

Currículo adaptado a Aragón

El nuevo curso escolar estará marcado por la entrada en vigor del nuevo currículo, que este año se implantará en los cursos impares de diversas etapas educativas: primero, tercero y quinto de Primaria; primero y tercero de Secundaria; primero de Bachillerato y los ciclos formativos de grado básico. Toda implantación de los cambios derivados de una Ley Orgánica requiere de su tiempo para asimilar las diferencias y ponerlas en práctica. Por ello, todos los centros educativos cuentan con los cursos académicos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025 para aplicar los cambios derivados de la ley.

Por lo que respecta al desarrollo del nuevo currículo, en Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha apostado por equilibrar en las optativas las materias STEM (ciencia y tecnología) y las materias relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales.

En el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales el currículo otorga un mayor peso a la Filosofía del que tenía hasta ahora. Además, se ha incorporado también la materia de oratoria y taller de escritura y una materia para estudiar el legado cultural aragonés. En el ámbito STEM se realiza una innovación curricular al introducir cuestiones como la robótica o los modelos matemáticos para interpretar, por ejemplo, la evolución de pandemias.

Faci destacó que el nuevo currículo “se ha adaptado a la singularidad de Aragón” y se recogen aspectos de la cultura, el patrimonio o la naturaleza de la comunidad.

El consejero agradeció el trabajo de los centro educativos y del profesorado para poner en marcha este nuevo modelo que se hará de forma progresiva.

Faci destacó el esfuerzo inversor en materia educativa realizado en los últimos años. En las últimas dos legislaturas, el Departamento ha incrementado su presupuesto en casi un 28,3%, pasando de los 888 millones del año 2014 a los 1.100 millones del ejercicio 2022. El consejero resaltó que este crecimiento ha permitido impulsar las prioridades del Gobierno: infraestructuras educativas, Formación Profesional y escuela rural.

Además, el Gobierno de Aragón continúa con su apuesta por la innovación educativa y la conciliación de las familias con iniciativas como el Plan Corresponsables que, este año, duplica el número de beneficiarios. Así, 12.290 menores de 14 años harán uso del aula de madrugadores y 4.878 de las de tarde, frente a los 6.684 y 2.157, respectivamente, del curso pasado. Al menos 280 centros públicos y sostenidos con fondos públicos de Aragón ofrecerán estos servicios.