Síguenos
Casi 2.700 propuestas de sanción en la provincia de Teruel durante el estado de alarma Casi 2.700 propuestas de sanción en la provincia de Teruel durante el estado de alarma
Captura del vídeo que grabaron las personas sancionadas por un partido de fútbol en Andorra

Casi 2.700 propuestas de sanción en la provincia de Teruel durante el estado de alarma

El caso más llamativos, los 5.200 euros de sanción a cada unas de las 5 personas por un partido de fútbol en Andorra
banner click 244 banner 244

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado durante el estado de alarma en Aragón 32.000 propuestas de sanción por incumplimiento del real decreto que lo promulgó, de los que alrededor de 8.000 están en tramitación (4.000 expedientes notificados y 4.000 incoados)

Con datos del 15 de junio, se han producido 22.904 propuestas de sanción en Zaragoza, 6.421 en Huesca y 2.683 en Teruel y se han realizado 194 detenciones (174 en la provincia de Zaragoza, 17 en la de Huesca y 3 en la de Teruel), según datos de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Las sanciones se pusieron principalmente durante las semanas de estado de alarma donde no estaban permitidas las salidas excepto para los ir a comprar o a trabajar y para el cuidado de personas mayores o menores.

Las fuentes explican que conforme se fueron eliminando las restricciones, el número de multas fue descendiendo.

A la hora de tramitar los expedientes, se da prioridad a los protagonizados por personas reincidentes y los más graves, ya que se realiza un perfil de cada sanción para estudiar caso a caso.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local han llevado a cabo una importante "labor pedagógica" en cada cambio de fase y de estado de alarma y han intentado concienciar a los ciudadanos de la importancia de seguir las órdenes sanitarias para poder avanzar hacia la nueva normalidad.

La Delegación del Gobierno recuerda algunos de los casos más llamativos, como cuando a mitad de abril la Guardia Civil identificó a cinco personas que se habían saltado el confinamiento para jugar un partido de fútbol en Andorra  y grabarlo en un vídeo que subieron a sus redes sociales. Se les impuso una de las multas más graves, de 5.200 euros a cada uno.

Además, el 1 de mayo la Policía Nacional detuvo en cinco horas en Zaragoza por desobediencia grave a siete personas, a quienes les realizaron varios avisos e hicieron caso omiso: cuatro jóvenes que incumplían el distanciamiento y que no abandonaron el lugar tras las indicaciones de los agentes; un hombre que manifestó al agente que "era un cotilla y hacía lo que le venía en gana", y dos varones, uno menor de edad, que dijeron que venían de comprar tabaco pero que presentaron un tiqué de compra de patatas y bebida en un establecimiento muy lejano al lugar en el que estaban y que al poco rato volvieron a ser vistos en la vía pública.

En la fase 2, el Ayuntamiento de Boquiñeni (Zaragoza) permitió una fiesta que era virtual pero invitaba a una participar en una discomóvil por las calles del pueblo. La Guardia Civil encontró en el lugar a las 3.00 de la madrugada a unas 40 personas que bebían y comían en la vía pública.

También se abrió un expediente sancionador a un bar de la calle Azoque de Zaragoza en cuyo interior había, en la fase 2, 120 personas.