Síguenos
Casi el 100% del comercio y el 50% de la hostelería de la provincia ya ha reabierto sus puertas Casi el 100% del comercio y el 50% de la hostelería de la provincia ya ha reabierto sus puertas
Interior del café pub Happiness, en el barrio del Ensanche de la ciudad de Teruel

Casi el 100% del comercio y el 50% de la hostelería de la provincia ya ha reabierto sus puertas

Los negocios vuelven a la actividad pero los rendimientos económicos aún son bajos en el inicio de la fase 2
banner click 244 banner 244

La práctica totalidad del comercio de la provincia de Teruel ha retomado su actividad, al igual que hicieron previamente la industria y la construcción, pero no así la hostelería, que se mantiene al 50% a la espera del progresivo aumento de los aforos, de la movilidad entre provincias y de la adecuación de los establecimientos a las medidas de seguridad impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente de CEOE Teruel, Ángel Muela, indicó que los empresarios “tienen muchas ganas de abrir y de retomar la actividad”, aunque puntualizó que los rendimientos económicos de quienes ya lo han hecho todavía son bajos.

La hostelería sigue siendo el sector más afectado porque las restricciones impuestas a su actividad limitan su rentabilidad y algunos establecimientos prefieren demorar su apertura a la espera de su levantamiento. De acuerdo a los datos aportados por las asocicaciones territoriales y sectoriales, están en funcionamiento aproximadamente la mitad de estos negocios, aunque los datos varían mucho según las comarcas.

Muela señaló que muchos hosteleros prefieren abrir cuando comience la fase 3 de la desescalada, prevista para el 8 de junio. Otros lo harán una semana antes, coincidiendo con el inicio del mes, y están aprovechando los días previos para acondicionar los establecimientos.

“Se están preparando de acuerdo a las previsiones que indican que en julio y agosto la actividad del virus será residual y ante la probabilidad de que haya un rebrote en otoño”, informó el presidente de CEOE Teruel.

Cabe recordar que en la fase 2, en la que se encuentra la provincia de Teruel desde el lunes, el aforo tanto en las terrazas como en el interior de los locales está limitado al 50%.

La Asociación de Comercio e Industria de Calamocha, la Asociación de Empresarios del Mezquín-Bajo Aragón y la Asociación de Comerciantes de Alcañiz son las que han reportado mayores porcentajes de actividad en la hostelería en sus territorios, que alcanza el 98%, el 80% y el 70%, respectivamente.

Justo en el 50% se ha quedado la hostelería en la ciudad de Teruel, según la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Muy por debajo de ese porcentaje se sitúan otros territorios: la Asociación de Empresarios de la Comarca del Matarraña y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín indicaron que se encuentran al 20% y la Asociacion de Empresarios Turísticos del Maestrazgo al 15%. Estas son las comarcas más afectadas al estar todavía prohíbida la movilidad turística entre provincias.

Por lo que respecta al comercio, han informado de que han retomado su actividad con porcentajes entre el 95% y el 100% desde las asociaciones de Alcañiz, Mezquín-Bajo Aragón y Teruel. 

Ángel Muela precisó que la mayor parte de los comercios ya han levantado la persiana y que es muy probable que los que no lo han hecho todavía ya no lo vuelvan a hacer. Añadió que, aunque estén abiertos, los establecimientos aún tienen rendimientos económicos bajos debido al temor de los clientes a gastar ante la incertidumbre económica y laboral.

En el resto de sectores económicos, como la agricultura, la industria o la construcción, la actividad también se sitúa entre el 90% y el 100%, según las asociaciones empresariales turolenses.