Síguenos
Castilla-La Mancha y Aragón suman fuerzas para pedir mejor financiación autonómica como arma indispensable contra la despoblación Castilla-La Mancha y Aragón suman fuerzas para pedir mejor financiación autonómica como arma indispensable contra la despoblación
García-Page (i) y Lambán durante la reunión de este martes en Molina de Aragón

Castilla-La Mancha y Aragón suman fuerzas para pedir mejor financiación autonómica como arma indispensable contra la despoblación

Reunión de los presidentes de las dos comunidades
banner click 244 banner 244

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su homólogo en Aragón, Javier Lambán, han mantenido un encuentro institucional en la localidad alcarreña de Molina de Aragón, donde han acercado posturas en cuestiones como el reto demográfico, financiación autonómica o colaboración en servicios básicos entre ambas autonomías, y los dos dirigentes han coincidido en la urgencia de negociar un nuevo modelo de financiación como elemento indispensable para afrontar el problema de despoblación que sufren las dos autonomías.

El líder del Ejecutivo aragonés, que ha arrancado la intervención conjunta manifestado su pesar por los efectos de la gota fría en la comunidad vecina, ha querido recordar un encuentro similar en la capital conquense en el año 2016 con García-Page donde ya se habló del problema de financiación.

Así, ha enfatizado que Aragón y Castilla-La Mancha comparten problemática al respecto, toda vez que en 2019 han operado con presupuestos prorrogados, además de que hay "tensiones de tesorería" por no tener disponibles las entregas a cuenta correspondientes a este año.

"Tenemos el compromiso del Ministerio de que las tendremos, pero es difícil en esta situación de interinidad", ha dicho Lambán, quien ha reparado en que son más de 80 millones de euros los que faltan por la liquidación del IVA de 2016, algo que es un "lastre" para las cuentas aragonesas. "Esperamos resolverlo de manera pacífica y sensata, sino tendremos que recurrir a otro tipo de fórmulas".

De este modo, ha urgido a contar con esas entregas a cuenta. "Necesitamos el cálculo de entregas a cuenta para 2020 y el cálculo de déficit para orientar nuestros trabajos", ha indicado.

Un reto de Estado

Sobre despoblación, ha puesto el acento en que ya se trata de "un reto de Estado", apuntando que es "un error aislar cada caso concreto de una visión panorámica general que tiene que ver con el modelo de país" que se pretende en el siglo XXI.

Para Lambán, el problema del reto demográfico se resuelve "pensando en una España del siglo XXI basada en la igualdad de todos los ciudadanos". "Tenemos que pensar cómo afrontar la España rural, que debe tener oportunidades equiparables a las que tiene la España del litoral", ha dicho, algo que pasa por que las regiones más afectadas "tengan más oportunidades".

Según el presidente aragonés, hay que reclamar "políticas concretas y no varitas mágicas". Servicios, oportunidades de empleo y reforma de la financiación autonómica que "tenga en cuenta el coste por persona de los servicios que se prestan" son las recetas de Lambán contra la despoblación, a lo que ha sumado una nueva PAC que se está negociando ahora y que "debe atenerse a favorecer a productores y pequeños agricultores" más allá de seguir primando a otro tipo de actividades agrarias.

El reto demográfico es algo de lo que "cada vez se sabe más", y regiones como Aragón "se están dotando de figuras que horizontalizan las políticas, como los comisionados respectivos" creados en las dos regiones.

En este punto, ha sugerido a ambos comisionados por el reto demográfico de Aragón y de Castilla-La Mancha a estar en permanente interlocución, recordando que administraciones como ayuntamientos y diputaciones son también "fundamentales" para abordar estas estrategias.

De su lado, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha arrancado su turno de intervención agradeciendo tener "muchas cosas en común" con Lambán, celebrando que entre Castilla-La Mancha y Aragón "no haya muros" y "funcionen las cosas con razonable normalidad".

En materia de financiación, ha avisado de que a Castilla-La Mancha "no le va a valer una propina, ni un fondito", tras lo que ha recordado que en una localidad como Molina de Aragón cuesta mucho más atender un infarto que en Sabadell.

Aunque ha reconocido haber "avanzado mucho" en pocos años en materia de despoblación, ha recalcado que "no toda la despoblación es la misma", ya que en el caso de su región no es similar el problema de zonas de montaña o en La Mancha.

"Hay muchas formas y muchos matices de abordar este problema. No lo queremos ver como un drama. Reclamamos que uno de los elementos absolutamente imprescindibles para nosotros es que en el modelo de financiación a negociar" sea clave tener en cuenta las "singularidades" de la despoblación.

En esta línea ha insistido en que es la "igualdad de oportunidades" la que debe primar a la hora de repartir el dinero entre las comunidades autónomas.

Para ello hay que tener en cuenta las "singularidades" de cada región, pero "el grueso de la financiación no tiene que someterse a la bilateral" entre regiones y Estado. "Nos tenemos que sentar todos -más allá de los regímenes forales- a negociar. Y si no se ha hecho es por Cataluña", ha dicho.

"Escaqueo con el IVA"

Son ya "muchos años de retraso" para abordar la nueva financiación autonómica, y ahora "se está poniendo en peligro el Estado del Bienestar", ha dicho García-Page.

A pesar de que las comunidades autónomas "han enderezado el rumbo", ha avisado al Ministerio de Hacienda de que si quiere que las regiones cumplan, también tienen que hacerlo en el Departamento de María Jesús Montero.

"El escaqueo que nos han hecho con el IVA tiene que resolverse en semanas. Es un problema que nos puede llevar a todos a un estrangulamiento que haga resentirse los planes de expansión en servicios sociales", ha advertido.