Síguenos
Catorce bomberos de la Diputación de Teruel, en un simulacro internacional en Yesa Catorce bomberos de la Diputación de Teruel, en un simulacro internacional en Yesa
Uno de los bomberos turolenses en una operación de rescate en el ejercicio de simulacro desarrollado en Yesa

Catorce bomberos de la Diputación de Teruel, en un simulacro internacional en Yesa

Los profesionales pertenecen a los grupos especiales de reciente creación

Catorce bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel participaron este miércoles en un simulacro internacional de rescate que se ha celebrado en el embalse de Yesa en Zaragoza. Los efectivos turolenses forman parte de los grupos especializados que se están poniendo en marcha dentro del servicio de la DPT, concretamente en este caso de drones, rescate en altura y rescate en aguas superficiales.

La práctica de la que han formado parte se engloba dentro del proyecto Interreg POCTEFA ALERT, un programa transfronterizo de gestión de situaciones de emergencia cuyos socios son, además del Gobierno de Aragón, el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El proyecto ALERT (acrónimo de Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos) se inició en 2018 con el objetivo de promover el intercambio de prácticas en el conjunto de los Pirineos.

La iniciativa tiene como objetivos estratégicos mejorar la protección del medio ambiente en el perímetro transfronterizo y agilizar y coordinar los medios en ambos lados de la frontera.

Para este simulacro, los bomberos de Teruel desplazaron a cuatro bomberos del equipo de drones, cinco del equipo de rescate en aguas superficiales y otros cinco formados en rescate en altura.

Se trata de tres de los cinco grupos de trabajo que se están poniendo en marcha en este servicio de la DPT, junto al grupo de incendios estructurales y el de accidentes de tráfico, que amplían la capacidad de actuación tanto en tareas preventivas como en emergencia, así como facilitan la formación interna, con medios propios, de bomberos de nueva incorporación y el reciclaje del resto de bomberos.

Y es que, los grupos de drones y los de rescate, además de formativos, son operativos. Es decir, no cuentan con especialistas en cada guardia, pero son requeridos en servicios planificados, como el de este simulacro, o servicios con una duración más amplia, como puede ser, por ejemplo, una búsqueda de una persona desaparecida.

Grupos especializados

En concreto, el grupo especializado de pilotaje de drones permite aprovechar las posibilidades que ofrecen estos aparatos como es la perspectiva aumentada de las situaciones, global y segura, además de ser en tiempo real y a un bajo coste. Con esta unidad, el servicio cuenta con personal propio, titulado, formado, capacitado, organizado y entrenado, para poder operar con aeronaves UAS (Sistema Aéreo no Tripulado), muy útil en distintas situaciones de emergencia: en incendios forestales, búsqueda de desaparecidos (de manera directa o a través de la red de buscadores virtuales de Aragón), accidentes de mercancías peligrosas, incendios industriales, derrumbes, control de riadas o inspecciones técnicas (propias del servicio o colaborando con otros gabinetes o entidades).

También en el apartado de formación, gracias a los drones se pueden realizar prácticas y generar material didáctico de alto valor y realizar seguimiento a las intervenciones, así como desarrollar tareas de prevención.

Por su parte, el grupo especializado de rescate en altura está conformado por un total de once bomberos pertenecientes a los diferentes parques de la provincia.

Formación mejorada

Los integrantes del grupo han mejorado su formación con técnicas más específicas y centradas en rescates en altura, y recientemente han formado en estas prácticas a los bomberos de nuevo ingreso.

Como grupo operativo, ya han desplegado su actividad especializada, por ejemplo, en la retirada de un enjambre de abejas en unas obras en Oliete, en un lugar de difícil acceso por la altura.

En cuanto al grupo especializado de rescate en aguas superficiales, formado por nueve bomberos, está preparado para trabajar en la búsqueda y rescate en áreas de inundaciones, grandes tormentas, grandes avenidas, ríos, pantanos y otras zonas como balsas.

Dotaciones

La dotación se activa con 5 bomberos y un coordinador, tanto en actuaciones de emergencia como las antes citadas, como en otras de prevención relacionadas con el medio en el que están especializados.

Estos especialistas también han sido los encargados de formar a los bomberos de nuevo ingreso y se han activado para   una actuación en el embalse de Lechago, según se detalla en una nota de prensa de la DPT.

Guipúzcoa, Aragón, Navarra Francia

Más de 140 bomberos de Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Francia participaron ayer en un simulacro de búsqueda de personas en el entorno del Embalse de Yesa, dentro del proyecto Interreg POCTEFA ALERT, un programa transfronterizo de gestión de situaciones de emergencia cuyos socios son, además del Gobierno de Aragón, el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

“Somos comunidades limítrofes, tenemos puntos en común y lo que tenemos es que mejorar la coordinación en los equipos de emergencia. El simulacro trata de poner a punto esa coordinación y ver de qué manera somos capaces de funcionar de manera conjunta administraciones tan distintas”, señaló la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

En el ejercicio se simuló la búsqueda de una decena de jóvenes que habían llegado al lugar desde diferentes puntos de Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Francia para participar en un programa de actividades durante varios días. En un momento dado, el monitor del grupo tiene que abandonar el campamento para adquirir material y comida y, al regresar, no encuentra a nadie y al llamarlos por teléfono unos no responden y otros no tienen cobertura.

Ante esta situación, el monitor avisa de la desaparición al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que activa inicialmente a los Servicios de Bomberos. Posteriormente, ante la envergadura de la emergencia, se determina la activación de más servicios de emergencia de Aragón y zonas limítrofes.

Por parte del Gobierno de Aragón, además de técnicos del Servicio de Seguridad y Protección Civil y del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, en el simulacro han participado el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), el 061 Aragón y la Unidad de Policía Adscrita. Junto a ellos, en el ejercicio ha habido personal de los otros tres socios del Proyecto Alert (Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa) y de las Diputaciones  de Huesca, Teruel y Zaragoza.

El redactor recomienda