Síguenos
CCOO acusa al Ayuntamiento de Teruel de CCOO acusa al Ayuntamiento de Teruel de
Pilar Buj y Delia Lizana (dcha.), en la rueda de prensa

CCOO acusa al Ayuntamiento de Teruel de "dejación de funciones" en el centro de día Santa Emerenciana

El sindicato critica que se dé el contrato "al mismo perro con distinto collar" a pesar del impago de nóminas
banner click 244 banner 244

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado al Ayuntamiento de Teruel de "dejación de funciones" ante la situación en la que viven las 27 trabajadoras del Centro de Día Santa Emerenciana, que llevan tres meses sin cobrar, tras la adjudicación de la gestión del centro a los mismos gestores por dos años más.

En una rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Sanidad de Aragón, Delia Lizana, ha recordado que el servicio del centro de día, propiedad del Ayuntamiento, es "un servicio público externalizado" y por ello el Consistorio tiene responsabilidad en la situación en la que se encuentran las 27 trabajadoras que llevan tres meses sin cobrar.

Lizana ha dicho que trasladaron la preocupación de las trabajadoras a la alcaldesa en una reunión el pasado 12 de marzo, ante la preocupación de que el Consistorio volviera a adjudicar la gestión del centro a los mismos gestores, que se presentaban con otro nombre, "el mismo perro con distinto collar", informa Efe.

De hecho, Lizana ha explicado que el pasado viernes la empresa actual, GTTVas, la que adeuda los salarios a las trabajadoras, presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza la entrada voluntaria en el concurso de acreedores, lo que les hace suponer que las nóminas las acabará pagando Fogasa.

Y ayer mismo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad la gestión a la nueva empresa con los mismos gestores, Socialcore, porque era la que había obtenido mejor valoración, según los informes técnicos.

Por ello, Lizana ha calificado de "tomadura de pelo" la reunión con la alcaldesa y la concejal de Contratación, y ha dicho además que "los informes técnicos deberían ser valorados antes de su votación".

No han dudado en que la empresa haya sido la mejor valorada de las seis que se presentaban, pero creen que deberían tenerse en cuenta estas situaciones en una adjudicación: "Aunque el informe técnico sea favorable, debemos ver donde la empresa gana esos puntos".

Por todo ello cree que el Ayuntamiento ha hecho una "dejación de responsabilidades" en la prestación del servicio a los mayores en este centro de día.

Además, la secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, ha detallado que desde que se externalizó el servicio del centro de día, son los mismos gestores bajo distintos nombres de las empresas los que se han hecho cargo de la gestión del centro.

En los dos últimos años, ha dicho, han sido frecuentes los retrasos en los pagos de las nóminas, aunque esta vez "la gravedad es extrema" y tras el concurso de acreedores, ni las trabajadoras ni los proveedores cobrarán de la empresa, ha vaticinado.

Además, ha recordado que el convenio sobre la Dependencia en Aragón establece que las empresas tienen la obligación de pagar las nóminas antes del 5 de cada mes, con lo que el impago el día 6 ya debería considerarse retraso.

Preguntada de nuevo sobre este asunto en una rueda de prensa la alcaldesa, Emma Buj, ha vuelto a reiterar que el informe técnico sobre esta empresa era el que había obtenido mayor puntuación y el Ayuntamiento debe respetar "los informes técnicos cuando les gustan y cuando no" porque deben cumplir la ley.

Ha defendido además que la empresa ha "acreditado su solvencia técnica y económica", y que con el endurecimiento del pliego se aseguran de que no va a haber impagos en el actual contrato.