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CCOO alerta sobre la desaparición de los puestos de maquinistas de Renfe en Teruel CCOO alerta sobre la desaparición de los puestos de maquinistas de Renfe en Teruel
Un tren a su paso por la estación de Renfe en la ciudad de Teruel. Archivo

CCOO alerta sobre la desaparición de los puestos de maquinistas de Renfe en Teruel

El sindicato recuerda que la plantilla se ha reducido en un 50% en los últimos años
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La sección sindical de CCOO de Renfe de Teruel valora “muy positivamente” la creación de un centro de gestión digital de infraestructuras ferroviarias en Teruel, pero mantiene su preocupación por “la falta de una apuesta clara y definitiva” del operador para mantener y fijar los puestos de trabajo de los maquinistas.

El sindicato explicó en una nota de prensa que la creación de este centro –que fue anunciada este miércoles en Teruel por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acompañado del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y del presidente de Aragón, Javier Lámban– “es una gran noticia para la ciudad de Teruel, tan necesitada de puestos de trabajo e innovación”.

No obstante, en el mismo escrito indicaron que “esto no quita para que desde esta sección sindical sigamos estando muy preocupados por la continuidad de los trabajadores de conducción y sus familias en Teruel”. “Nos sigue faltando una apuesta clara por parte de Renfe para salvar estos puestos de trabajo”, precisaron. 

En su opinión, el propio presidente de Renfe dejó claro el miércoles en su visita a Teruel la importancia que tiene Renfe para fijar población en la provincia. Por eso, echaron de menos “la falta de compromiso con los trabajadores de conducción por parte de nuestro presidente”. “De seguir con el plan marcado, en muy pocos años desaparecerán todos estos puestos de trabajo”, añadieron.

La sección sindical de CCOO de Renfe Teruel lleva más de seis años exigiendo que la empresa reponga todas las plazas que, por uno u otro motivo, han quedado vacantes, “siendo hasta el momento ignorados por Renfe”. Explicaron que la plantilla de maquinistas en Teruel se ha reducido en los últimos años en más de un 50%, de forma que actualmente está compuesta por solo 15 trabajadores y seguramente se van a producir otras dos bajas por jubilación en 2021. Esta situación, señalaron, se va repetir en años sucesivos debido a la edad media del personal.

Este año, “después de unas duras negociaciones y convocatorias de huelga”, la empresa y la sección sindical de CCOO llegaron a un acuerdo en el que, por primera vez, la operadora se comprometió a cubrir las plazas de los dos trabajadores que se jubilaban. Aunque desde el sindicato reconocieron que esto supone “un pequeño avance”, puntualizaron que estas dos plazas se cubren con la fórmula de becario, es decir, con carácter temporal y sin la consolidación de las plazas, “con lo que siguen sin afrontar la solución definitiva al problema”, destacaron.

“La desaparición de la residencia de maquinistas en la ciudad de Teruel es una amenaza real”, según el delegado de personal de CCOO de Renfe, Juan Bellón Nuñez-Cacho. “Mientras que no vengan 6 o 7 nuevos trabajadores, la situación no se va a solucionar. Con la plantilla actual, no podríamos desarrollar nuestro trabajo si tuviéramos la misma carga de trabajo que antes de la pandemia”, dijo.

Por este motivo, Bellón reclamó a Renfe que las plazas de maquinistas en Teruel se consoliden y se adecúen a la carga de trabajo prevista.

Corredor ferroviario

Por otro lado, la sección sindical de CCOO recordó que el ministro Ábalos volvió a recalcar el compromiso del Gobierno central con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, pero puntualizó que “este no puede apoyarse en las obras que actualmente se están llevando a cabo en el trayecto entre Zaragoza-Teruel-Sagunto”. “Para que dicho corredor sea dinámico, eficaz y productivo debe reunir como características fundamentales doble vía polivalente para viajeros y mercancías y velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, como hemos venido defendiendo desde un principio”, expusieron.

Según el sindicato, este compromiso con la ejecución del Corredor “aún hace más incomprensible que Renfe siga sin apostar por la recuperación de los puestos de trabajo de los maquinistas en Teruel”. Apuntarn que el corredor llevará a la recuperación de los más de 40 puestos de trabajo que esta residencia, por su posición y carga de trabajo, tuvo hasta no hace muchos años.

Finalmente, señalaron que permanecerán “muy atentos” al desarrollo de los acontecimientos “para que los acuerdos alcanzados con Renfe y las promesas tantas veces anunciadas por la clase política se cumplan  de una vez por todas”.

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La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, valoró “muy positivamente” la el anunció del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre la apertura de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras de Renfe en Teruel. “Vemos muy positivo que se comience a dar pasos en la desconcentración de administraciones del Estado para la fomentar la creación de empleos en la España Vaciada. Este cambio de perspectiva del Gobierno es consecuencia de la movilización ciudadana, de la acción parlamentaria de Teruel Existe y de nuestro acuerdo de investidura con el PSOE”, señaló.