Síguenos
CCOO denuncia que 15.396 hectáreas de Teruel no tienen vigilancia contra incendios CCOO denuncia que 15.396 hectáreas de Teruel no tienen vigilancia contra incendios
Puesto fijo del Portillo, en Guadalaviar. Jaime Lahoz (@el_Drakis)

CCOO denuncia que 15.396 hectáreas de Teruel no tienen vigilancia contra incendios

Las zonas de monte afectadas por la eliminación de los puestos fijos están en la Sierra de Albarracín
banner click 244 banner 244

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que 15.396 hectáreas de monte en la Sierra de Albarracín  no tienen vigilancia contra incendios a consecuencia de la eliminación de los puestos fijos de vigilancia. El sindicato culpa directamente de esta situación a la política llevada a cabo por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha dejado a la Comarca de la Sierra de Albarracín sin buena parte de sus puestos fijos de vigilancia.

Para CCOO en Sarga la política del Consejero en la lucha contra los incendios forestales “parece ser la de que no importe si el monte se quema, y en lugar de protegerlo avive el fuego”.

Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón no quisieron pronunciarse al respecto de las críticas del sindicato, aunque precisaron que “se ha montado un operativo como todos los años y está asegurada la prevención y extinción de incendios en todo el territorio aragonés”. 

Orihuela, Frías y Griegos

Así, en la comarca de Albarracín, debido a la eliminación de la actividad de los puestos fijos de vigilancia se han dejado de vigilar 15.396 Hectáreas de monte: 7.140 hectáreas en Orihuela del Tremedal, 5.079 hectáreas en Frías de Albarracín y 3.177 hectáreas en Griegos. A estos puestos inactivos hay que sumar el de San Juan de Flumen en Huesca.

Hay que señalar que alguno de ellos confluye con los límites de provincias de Cuenca y Guadalajara donde, además, la masa forestal está en terreno accidentado.

Desde CCOO Sarga, “no podemos entender cómo un gobierno que dice apostar por el territorio, pone al frente de la gestión forestal a alguien cuya práctica es la de liquidar toda protección del monte, considerando un gasto superfluo lo que es una responsabilidad ecológica y un medio de vida en el ámbito rural”.

Para el sindicato, la vigilancia es una actividad esencial para la prevención, en la que la experiencia es fundamental, dado que es la experiencia la que identifica una quema prescrita, o la que distingue entre el humo y una nube de polvo, y quien evalúa los riesgos atendiendo a factores climáticos…

La organización sindical afirma que “el consejero no es un recién llegado”, y tiene pendiente el cumplimiento de lo que expresa la ley de montes, un modelo integral de gestión forestal, la profesionalización y protección más allá de la extinción de incendios… “Y este gobierno tiene la responsabilidad de proteger a los y las ciudadanas, el patrimonio forestal y la economía del medio rural”.

CCOO exige que todos los puestos fijos de vigilancia en Aragón estén operativos y, en especial, que esas 15.396 hectáreas de monte de la provincia de Teruel, en la comarca de Albarracín, estén vigiladas y protegidas.