Síguenos
CCOO y UGT rinden homenaje a los trabajadores esenciales el 1 de mayo CCOO y UGT rinden homenaje a los trabajadores esenciales el 1 de mayo
Concentración de los sindicatos CCOO y UGT en la plaza de la Catedral de Teruel el pasado 12 de mayo

CCOO y UGT rinden homenaje a los trabajadores esenciales el 1 de mayo

Los sindicatos cambian las manifestaciones por concentraciones limitadas
banner click 244 banner 244

CCOO y UGT Teruel se concentrarán este sábado, Día Internacional del Trabajo, para reiterar sus principales reivindicaciones en materia laboral y, sobre todo, para reconocer a todas las personas trabajadoras que han formado parte de los servicios esenciales por la pandemia. Los actos tendrá lugar a las 11:00 horas en el cementerio de Andorra y a las 12:00 horas en la plaza de la Catedral de Teruel.

En paralelo, CNT y CGT se manifestarán “frente al expolio capitalista” que para ellos supone la implantación en la provincia de un modelo de desarrollo basado en el porcino y la implantación “desordenada” de parques de energía fotovoltaica y eólica. Su concentración tendrá lugar también a las 12:00 horas pero en la plaza del Torico.

Después, todos estos sindicatos se unirán a la asociación para la recuperación de la memoria histórica Pozos de Caudé para rendir homenaje un año más “a los hombres y mujeres asesinados por defender la libertad y la democracia”.

CCOO y UGT Teruel señalaron que la concentración se llevará al cabo al mediodía en la plaza de la Catedral guardando todas las medidas sanitarias.

Ambos sindicatos recordaron que este “ha sido un año duro tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social, en el que la pandemia ha seguido manifestándose virulentamente y donde los servicios públicos y esenciales han sido claves”. Por eso, quieren hacer un reconocimiento a todas las personas trabajadoras que han formado parte de los servicios esenciales.

Por otro lado, y como vienen haciendo los días 11 de cada mes, reivindicarán la derogación de las reformas laborales, en especial la de 2012, y de la reforma de pensiones de 2013, y solicitarán la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “que supondría una ayuda para los trabajadores que menos cobran”, señalaron.

El Primero de Mayo se celebrará también en Andorra con el tradicional homenaje a los maquis y lectura del manifiesto en el cementerio a las once de la mañana. La asistencia es libre, pero guardando el distanciamiento y con mascarilla.

Se suprime por tanto la tradicional concentración en la plaza del Regallo y manifestación por las principales calles de la población, lo cual no es óbice para que las centrales sindicales sigan reclamando la recolocación de todos los trabajadores y trabajadoras que perdieron su empleo con el cierre de la central térmica y de las minas de carbón.

“Está entrando gente al desmantelamiento de la térmica pero no toda la que tendría que entrar, lo cual es un poco caótico porque hace ya diez meses del cierre y no se avanza en nada. Para los políticos siempre estamos en el futuro: van a venir empresas, pero no sabemos cuándo y entre tanto nos olvidamos del presente, que es que Andorra y comarca cada día están peor. Pedimos que concreten y dejen de marear la perdiz”, dijo el secretario general de la Unión Comarcal de Andorra de CCOO, Antonio Jiménez.

El secretario general de UGT y trabajador de Endesa en la térmica, Alejo Galve, exigió que la repetida transición ecológica sin dejar a nadie atrás sea un hecho cuanto antes porque “va muy lenta, no avanza y pedimos agilidad y que sea una transición de verdad y justa”.

Pese a que se han hecho decenas de contrataciones para comenzar a trabajar en el desmantelamiento de la central, para Galve “no es la solución porque esto tendrá un final”. En su opinión, las administraciones se tendrían que volcar en la búsqueda de nuevas empresas.

CNT y CGT Teruel, por su parte, leerán un manifiesto conjunto al mediodía en la plaza del Torico en el que destacarán, entre otras cuestiones, que “en la actualidad, las agresiones neoliberales que se están perpetrando sobre nuestro territorio nos recuerdan el desarrollismo extractivista y colonial con el que Teruel ha sido tratado desde tiempos inmemoriales”.

Acto de Vox

Por su parte, Vox Teruel ha organizado junto al sindicato Solidaridad una concentración este sábado a las 10:00 horas en la explanada de Los Planos con motivo del 1 de mayo en el que se leerá un manifiesto conjunto “en defensa de los trabajadores de España”.

Es un acto que se repetirá en todas las capitales de provincia y en el que habrá representantes tanto de esta formación política como del sindicato, que se ha posicionado en defensa de los trabajadores y frente al Gobierno y los sindicatos de clase.