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Centenares de personas exigen la restitución de los servicios ferroviarios previos a la pandemia Centenares de personas exigen la restitución de los servicios ferroviarios previos a la pandemia
Un grupo de personas pide la mejora de los servicios en la estación de Cella

Centenares de personas exigen la restitución de los servicios ferroviarios previos a la pandemia

Concentraciones en la provincia en las estaciones de Teruel, Cella, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda

Centenares de personas se concentraron este domingo en las estaciones y apeaderos ferroviarios de cerca de cuarenta localidades aragonesas, entre ellas Teruel, Cella, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, para exigir que el medio rural “no pierda el tren” ante la supresión de servicios regionales de media distancia como consecuencia de la pandemia.

Las concentraciones, convocadas por la Plataforma Aragón no pierdas tu tren, una iniciativa, nacida desde Cambiar Monzón, a la que Ganar Teruel se sumó junto a numerosas entidades, asociaciones, ayuntamientos, plataformas y sindicatos, se repitieron en numerosas estaciones y apeaderos de seis líneas que recorren Aragón y que unen Zaragoza con Lérida, Fayón, Arcos de Jalón, Gallur, Canfranc y Teruel.

Los convocantes anunciaron que van a continuar con las acciones en favor de un tren de calidad y que preparan una gran movilización para mayo en Zaragoza, donde se concentraron en la estación de Goya.

La Plataforma entiende el tren como eje vertebrador del territorio, por lo que, además de la recuperación de los trenes, servicios y paradas previos a la pandemia, pide la mejora de las frecuencias y conexiones. Esto, sostienen, requiere de la elaboración de un Plan de Movilidad participativo.

En la provincia, las concentraciones tuvieron lugar en las estaciones de Samper de Calanda y La Puebla de Híjar de la línea Zaragoza-Fayón y en las de Cella y Teruel de la línea Zaragoza-Valencia.

En la capital turolense, el concejal de Ganar Teruel-IU, Nicolás López Sancho, indicó que, a la supresión de frecuencias por las restricciones a la movilidad por la pandemia, se ha unido la decisión del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón de dejar de financiar los servicios “que no le corresponden”. En su opinión, “para impulsar un modelo de transporte sostenible y verde, es imprescindible impulsar el tren para disminuir el uso de los combustibles fósiles en los viajes por carretera”.

Sancho recordó que los miembros de la Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad el pasado miércoles una iniciativa de Izquierda Unida para exigir al Gobierno central la creación de una mesa de negociación dirigida a mejorar la situación del transporte ferroviario de viajeros en Aragón, manteniendo, entre tanto, todos los servicios actuales. 

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, dijo en sede parlamentaria que “hablar de criterios económicos y de competitividad en el ámbito de los servicios públicos es abocar al territorio al cierre” porque “no podemos valorar solo bajo estos criterios una política de cohesión territorial”.

En este sentido, López indicó que “si no se logra un compromiso de las administraciones competentes y se deja que los servicios se pierdan, es posible que nunca se recuperen.

En la estación de Teruel se encontraban también miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, que el jueves hicieron públicas las propuestas trasladadas al departamento de Vertebración del Territorio para mejorar la conectividad ferroviaria en la provincia.

Entre los participantes, Juana Anadón reclamó una “discriminación positiva” para mejorar las comunicaciones en la provincia de Teruel “como elemento indispensable para el desarrollo económico”. En este sentido, recordó que Teruel “quedó descolgada del tren directo con Madrid desde que se definió la red ferroviaria a finales del siglo XIX” y que continúa así “por la desidia de todos los políticos, sea cual sea su signo ideológico”.

Según Anadón, Teruel cuenta con una ubicación geográfica estratégica, como también Zaragoza en el eje Madrid-Barcelona, motivo por el que la provincia turolense “ha sido la olvidada”.