Síguenos
CEOE Teruel comparte el objetivo de lograr la igualdad plena pero rechaza la huelga CEOE Teruel comparte el objetivo de lograr la igualdad plena pero rechaza la huelga

CEOE Teruel comparte el objetivo de lograr la igualdad plena pero rechaza la huelga

La confederación entiende que no es la vía adecuada para su reivindicación ni para lograr avances en ellos
banner click 244 banner 244

Ante la convocatoria de huelga general para hoy CEOE Teruel, siguiendo lo manifestado por la Confederación a nivel autonómico, quiere manifestar su total rechazo a cualquier forma de discriminación hacia las mujeres tanto en el terreno laboral como en cualquier otro ámbito. Asimismo, reitera su compromiso con la consecución de la igualdad plena a todos los niveles, y concretamente, en el laboral. Desde él, desarrolla hace años acciones de inserción laboral, formación y sensibilización que van desde programas para fomentar el empleo femenino y la implantación de planes y medidas de igualdad y conciliación en las empresas hasta la participación en el desarrollo de políticas como las relacionadas con la dependencia, que inciden decisivamente sobre esta materia.

Sin embargo, la Confederación de Empresarios no puede estar de acuerdo con la convocatoria de una huelga para reivindicar cuestiones que desbordan totalmente el ámbito laboral, incluyendo temas que van desde la feminización/masculinización de sectores y empleos (influida por muy variados factores sociales) hasta el fomento de la igualdad en el sistema educativo o la lucha contra la violencia de género. Aunque estos objetivos sean loables y compartidos por CEOE, entiende que la huelga no es la vía adecuada para su reivindicación ni para lograr avances en ellos.

Respecto a la igualdad concretamente en el ámbito laboral, la Confederación la considera no solo clave como derecho, sino factor de competitividad para las empresas y la economía, puesto que lo contrario supone desaprovechar y dificultar que se desarrollen las capacidades, el talento y el valor que aporta más de la mitad de la población. 

En este sentido, recibir igual salario por igual trabajo es un derecho protegido por la legislación y los convenios colectivos, siendo ilegal y denunciable cualquier discriminación en este aspecto. “No obstante, no debe confundirse diferencia salarial con discriminación laboral. Concretamente, la denominada brecha salarial de género refleja diferencias debidas a  múltiples factores”, afirman. 

Entre ellos  destaca la muy diferente presencia de hombres y mujeres por sectores de actividad. En global en Aragón y según refleja la Encuesta de Población Activa, solamente el 9% de las trabajadoras pertenecen al sector industrial, el de mayor salario medio, cuyas plantillas están compuestas en un 79% por hombres. Lo contrario sucede en los Servicios, con sueldo medio inferior, que ocupa al 87% de las mujeres trabajadoras en la Comunidad Autónoma, que representan el 56% de sus plantillas. 

A este factor hay que sumar que en torno al 80% de los trabajadores con jornada reducida son mujeres, en gran parte de los casos a solicitud por las propias trabajadoras.