Síguenos
CEOE Teruel, sobre los proyectos eólicos: que decida cada territorio CEOE Teruel, sobre los proyectos eólicos: que decida cada territorio
Un trabajador en un parque eólico de la provincia. Antonio García

CEOE Teruel, sobre los proyectos eólicos: que decida cada territorio

Apuesta “por un desarrollo del territorio sostenible, vertebrador y equilibrado en el largo plazo”
banner click 244 banner 244

Los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales CEOE Teruel, Cepyme Teruel y CEAT Teruel indicaron, a través de un comunicado de prensa, que mantienen su postura defendida “en los últimos meses” relativa a que sean “los territorios que se vean afectados por estas inversiones”, en referencia a los proyectos energéticos eólicos y fotovoltaicos, “los que tengan capacidad y autonomía de decisión sobre su implantación”. 
Las organizaciones mantuvieron a primera hora de la mañana del miercoles  una reunión de urgencia para emitir un comunicado ante “las manifestaciones que se han venido suscitando en materia de la implantación de energías renovables en la provincia de Teruel”, explicaron.
Desde las organizaciones empresariales turolenses reiteraron que se respetará la decisión que cada territorio adopte en materia de implantación de energías renovables y apostaron “por un desarrollo del territorio sostenible, vertebrador y equilibrado en el largo plazo”, detallaron en el comunicado.

Desvinculación 
El presidente de la CEOE Teruel, Juan Ciércoles, aclaró que la nota emitida el pasado domingo en la que se hablaba de las energías renovables como “oportunidad de crecimiento, desarrollo y vertebración territorial” fue elaborada por la organización a nivel de Aragón y que ellos no sabían nada sobre ese comunicado, del que se enteraron cuando se publicó en los medios de comunicación.
 Detalló no obstante que “siempre” han estado “de acuerdo con las energías renovables, y más en estos tiempos” pero aseguró que cada territorio debe tener la opción de que se ubiquen en ellos o no: “Tienen que ser lo que decidan siempre y cuando los proyectos compran la normativa y la legislación ambiental”, manifestó Juan Ciércoles. 
El responsable de la Confederación Empresarial detalló que la instalación de los parques eólicos y fotovoltaicos debe estar supeditada a que se autorice su implantación y a que el territorio esté de acuerdo con ella. Fue un poco más allá en su argumento y manifestó que cada zona debe decidir por lo que ocurra en ella y no opinar sobre otras. “No nos parece bien que territorios donde no se van a ubicar opinen sobre otras zonas”, argumentó.

Cabida de todas las opciones
Ciércoles planteó que la provincia de Teruel es suficientemente extensa para que todas las opciones tengan cabida y abogó por su instalación “donde presumiblemente no exista esa posibilidad turística”. En este sentido señaló que es comprensible que haya sitios, y citó la comarca del Matarraña, “que no den opción a que se ubiquen esos parques” porque las inversiones se han destinado a explotar el recurso turístico. 
Sin embargo, matizó que hay otras zonas de la provincia de Teruel que sí han apostado por el recurso energético, y habló de las Cuencas Mineras, por lo que es importante respetar esta opción si es la que el territorio ha elegido.
La nota emitida surge un día después de que varias asociaciones empresariales turísticas de las comarcas del Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y la Sierra de Albarracín mostraran su perplejidad porque la CEOE se posicionara a favor de los macroproyectos eólicos cuando cuenta con agrupaciones en su seno que habían mostrado una posición totalmente contraria a esas iniciativas empresariales.