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CHA asegura que sus enmiendas a los PGE duplicarían el dinero para la provincia de Teruel CHA asegura que sus enmiendas a los PGE duplicarían el dinero para la provincia de Teruel
Adolfo Villanueva (i) y Carles Mulet, durante la rueda de prensa que ofrecieron

CHA asegura que sus enmiendas a los PGE duplicarían el dinero para la provincia de Teruel

Se presentarán ahora ante el Senado, pero es difícil que salgan adelante
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Cruz Aguilar

Chunta Aragonesista presentará a través del senador de Compromís, Carles Mulet, un total de once enmiendas en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado aprobados esta semana. Supondrían una inyección económica para la provincia de Teruel de 87 millones de euros, “prácticamente el doble de lo que en estos últimos años se ha presupuestado para la provincia”, señaló Adolfo Villanueva, secretario Territorial de CHA Teruel. 

Sin embargo, son conscientes de la dificultad de que salgan adelante porque ya en el Congreso se desestimaron y desde CHA y Compromís recordaron la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara Alta. Villanueva pidió a los diputados de Teruel y Aragón “gallardía” para votar a favor de estas enmiendas: “Tendrían que dar la cara por su tierra y no por sus partidos”, aseveró.

Despoblación 

De las once enmiendas que presentará CHA antes del día 4 de junio dos no requieren presupuesto. Así, piden un nuevo plan de actuación específico para Teruel que supla el que se perdió en el 2008 y ataque los graves problemas de despoblación, baja densidad y altas tasas de envejecimiento que hay en las comarcas. Además, exigen “abordar de manera urgente el problema demográfico”, comentó Villanueva. En este sentido, Carlos Mulet, diputado de Compromís y “voz de CHA en el Senado”, en palabras de Villanueva, recalcó que lo que diferencia a ambos partidos del resto es que no se deben “a nadie más que a nuestro territorio y nuestra gente”, aseveró.

En cuanto a las enmiendas, plantean una partida de 20 millones para la mejora del trazado ferroviario entre Teruel y Zaragoza y una cuantía similar para el corredor de Alta Velocidad entre el Mediterráneo y el Cantábrico. 

Otra de las modificaciones que proponen busca mejorar, con una partida de 5 millones de euros, las condiciones de circulación del trafico rodado entre Teruel, Alcañiz, Caspe y Fraga a través de una vía rápida. Solicitan invertir 2 millones en el acondicionamiento de la N-330, en concreto en el tramo entre Teruel y Villastar, y piden 5 millones para iniciar obras en la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.

Además reclaman 10 millones para el tramo de la A-68 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa y el inicio de los trabajos para unir la A-23 con la A-2 porque, como recordaron durante la rueda de prensa de ayer en la capital turolense, Teruel es la única provincia de España que sigue sin conexión a Madrid por autovía. 

Otras infraestructuras que desde CHA consideran claves y que han incluido en sus enmiendas es la elevación de las aguas del Ebro hasta la comarca de Andorra Sierra de Arcos, un proyecto que está comenzado y que demandan que se concluya. Para ello platean derivar dinero del presupuesto para el pantano de Yeso, que Chunta Aragonesista quiere que no se ejecute. 

En esa batería de medidas propuestas se incluye también una partida de 15 millones para “buscar alternativas viables” para las comarcas mineras de Teruel porque, a juicio de Adolfo Villanueva, “el carbón es necesario, pero tiene un plazo”. 

Mulet aprovechó su visita a Teruel para reunirse con miembros de Teruel Existe y de la Plataforma en Defensa del Ferrocaril con el fin de conocer la labor desarrollada en los últimos meses.