Síguenos
CHA propondrá en el pleno que se rehabilite la traída de aguas a Teruel CHA propondrá en el pleno que se rehabilite la traída de aguas a Teruel
Fernando Burillo y Marisa Romero

CHA propondrá en el pleno que se rehabilite la traída de aguas a Teruel

El grupo municipal quiere que se inicie el estudio para el proyecto de forma urgente
banner click 244 banner 244

El grupo municipal de Chunta en el Ayuntamiento de Teruel presentará una iniciativa en el pleno del consistorio del próximo 2 de diciembre para que se realice con carácter de urgencia un estudio para la rehabilitación y conservación del Acueducto de los Arcos y toda la infraestructura hidráulica vinculada a él que desarrolló en el siglo XVI por Pierres Vedel. Asimismo, CHA propondrá que se cree un centro de interpretación sobre la traída de aguas renacentista en el torreón del Portal de la Traición.
La portavoz de CHA en el Ayuntamiento de la capital, Marisa Romero, recordó que la recuperación de este patrimonio estaba incluida en el programa electoral de la formación para las elecciones municipales y que llevan la propuesta al pleno porque “los Arcos son muy importantes para la ciudad” y porque los turolenses “no entienden la ciudad sin este elemento”.
Romero recordó que el trazado tiene 4 kilómetros con una parte urbana y otra rural y que “se podría aprovechar como recursos turístico”.

Un importante monumento
Fernando Burillo, responsable de Cultura en el Consello Comarcal de CHA, recordó que este monumento es Bien de Interés Cultural desde 2007 por lo que es “un patrimonio de la ciudad de primer orden” y además “una de las infraestructuras hidráulicas del Renacimiento de las más importantes de España”.
Por ello, Burillo defendió que hay que concienciar a los responsables políticos y a los turolenses de su relevancia.
Asimismo, Fernando Burillo advirtió del mal estado de conservación de la traída de aguas, especialmente en sus tramos rurales. “Es penoso. Se está cayendo a ojos vistas, especialmente el puente de Santa Bárbara, del siglo XVI”, comentó.
El miembro del Consello de CHA insistió en que urge tomar medidas y planificar una restauración integral. “Teruel está en deuda con esta infraestructura ya que hasta principios de los años sesenta del siglo pasado abasteció de agua la ciudad”, recordó Burillo.
Además de la rehabilitación, Chunta propone hacer un centro de interpretación de la traída de aguas en el torreón de la muralla desde donde podrían organizarse visitas guiadas.
Marisa Romero confió en que esta iniciativa pueda salir adelante ya que también otros partidos como el PSOE o el PAR tenían en sus programas electorales propuestas para recuperar este espacio. Para la portavoz municipal de CHA, este es un buen momento para plantear esta cuestión porque se van a empezar a debatir los presupuestos municipales. Romero señaló que la realización del proyecto no supondrá una gran inversión y que cuando esté elaborado y se conozca el coste de la actuación habrá que