Síguenos
CHA propone  instalar en Teruel una fábrica de microchips CHA propone  instalar en Teruel una fábrica de microchips
José Manuel Salvador, de CHA Teruel

CHA propone instalar en Teruel una fábrica de microchips

El partido reclama que se destinen fondos europeos al proyecto
banner click 244 banner 244

Chunta Aragonesista ha propuesto que parte de los fondos europeos de recuperación de la covid-19 se empleen para impulsar la ubicación en Teruel de una planta de microchips de altas prestaciones que acabe con los problemas de desabastecimiento de estos componentes tecnológicos.

El partido, en una nota de prensa, exigió al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para acabar con los problemas de desabastecimiento de componentes tecnológicos semiconductores (microchips) que está sufriendo la industria aragonesa.

El secretario territorial de CHA en Teruel, José Manuel Salvador, estimó en la nota que, en este sentido, los fondos Next-Generation “deberían ser la oportunidad para impulsar una planta de chips de altas prestaciones en Europa que acabe con estas situaciones periódicas de desabastecimiento”, que podría ubicarse en Teruel, tanto por su situación con respecto a las plantas automovilísticas como por la necesidad de revitalizar el territorio.

Paros en la producción

La falta de semiconductores ha provocado de nuevo en los últimos días una serie de paros en la producción de diversas empresas, con las afecciones consiguientes al empleo, recordaron desde CHA.

Actualmente, la capacidad productora de semiconductores está limitada y muy concentrada en unas pocas empresas, radicadas en Asia y Estados Unidos, un oligopolio cuyas consecuencias, lamentaron desde CHA, padece Aragón.

Apuesta de la UE

Por eso, Salvador consideró que es necesario “acelerar la tomar de decisiones políticas ante este problema”, al respecto del compromiso público de diversos países de la Unión Europea, entre ellos España, Alemania y Francia, de emplear parte de los fondos de recuperación de la covid-19 para impulsar una industria europea de chips que rompiera la “actual concentración” y diera respuesta a la creciente demanda de este material.

Por todo ello, Chunta trasladará al Senado, gracias a los acuerdos políticos que mantiene con Compromís, una serie de preguntas al Gobierno de Sánchez, para que explique las medidas a adoptar para evitar esta situación de desabastecimiento; los planes europeos para la nueva planta de producción de estos componentes, y también si se baraja contemplar a las comarcas turolenses como una posible ubicación de esta empresa.