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CHA reclama al Gobierno que acepte la propuesta de Soro para asumir costes del tren CHA reclama al Gobierno que acepte la propuesta de Soro para asumir costes del tren
Reunión telemática del Comité Nazional de CHA

CHA reclama al Gobierno que acepte la propuesta de Soro para asumir costes del tren

El Comité Nazional del partido respalda al consejero de Vertebración
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El Comité Nazional de CHA, máximo órgano entre Asambleyas, ha respaldado de forma unánime la labor realizada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para reclamar al Gobierno de España que asuma el coste de los servicios ferroviarios.

El partido reclama además al Gobierno central que se siente a negociar con el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos para mejorar los servicios ferroviarios, según apunta en un comunicado.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha pedido en este Comité, celebrado de forma telemática, "unidad y firmeza" a todos los partidos políticos aragoneses para reclamar a Renfe y a Madrid que cumplan con su obligación y asuman el coste de las líneas que recorren territorio aragonés, además de recuperar los servicios que se prestaban antes de la pandemia provocada por la covid-19.

Territorio aragonés

Palacín reclama que se escuche la última propuesta del consejero José Luis Soro para cubrir el déficit de las líneas Zaragoza-Lleida y Teruel-Valencia, mientras que el Gobierno de Aragón buscaría soluciones para la Caspe-Fayón, que discurre íntegra por territorio aragonés.

Insiste el presidente de CHA que Aragón es "la única comunidad autónoma" que paga los servicios ferroviarios que circulan por otros territorios, como Cataluña o Comunidad Valenciana, y tan solo Extremadura, Cataluña y Aragón pagan servicios extra a Renfe, y añade que mantener el pago de los servicios es "continuar con la errónea decisión que tomó el Gobierno del PP, hace casi una década".

A su juicio, "defender este servilismo es ir en contra de los intereses de los aragoneses".

Palacín ha recordado, además, que Renfe sigue sin ofertar en la actualidad más de un 30 % de los servicios que se prestaban antes de la pandemia alegando que no hay viajeros suficientes, toda vez que agrega que el problema "no es el número de personas que usan el tren", sino "los horarios, el material rodante y las condiciones en las que se presta el servicio".

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