Síguenos
Choque entre PSOE y PP en la Diputación por un remanente que el Estado desbloquea “sin límite” Choque entre PSOE y PP en la Diputación por un remanente que el Estado desbloquea “sin límite”
La Diputación de Teruel celebró un pleno de forma telemática

Choque entre PSOE y PP en la Diputación por un remanente que el Estado desbloquea “sin límite”

Rando plantea una moción que para Boné se queda por debajo de las medidas ya anunciadas
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El debate más intenso del pleno ordinario de septiembre surgió por el tema de los remanentes ya que no hubo acuerdo entre los grupos políticos sobre la necesidad o no de sacar adelante una propuesta planteada por el Partido Socialista para instar al Gobierno de España la autorización del uso del superávit de 2019 y la suspensión de la regla de gasto para 2020. Finalmente sea aprobó pese a la oposición del Partido Popular para quien el planteamiento se queda “por debajo” del que está negociando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y además ya no tenía ningún sentido después del anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda de que los ayuntamientos podrán usar sus remanentes “sin límite” en los años 2020 y 2021 al suspender las reglas fiscales, de forma extraordinaria, en esos dos ejercicios y por indicación de la Unión Europea. 

La noticia de esta autorización para el uso de los remanentes se produjo precisamente durante la sesión plenaria y motivó un receso solicitado por el Partido Socialista que, sin embargo, siguió adelante con el planteamiento inicial una vez se retomó la sesión porque, según especificó el presidente, “la propuesta sigue siendo urgente y más necesaria que nunca”. Manuel Rando explicó que apremia a que se apruebe, mediante un Real Decreto, poder usar ese superávit y también romper la regla de gasto, algo que permitiría a la Diputación de Teruel repartir 18 millones entre los Ayuntamientos.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Boné, indicó que la propuesta se había quedado escasa al estar por debajo de lo planteado por el propio Ministerio de Hacienda y la votaron en contra. De todas formas, los diputados de esta formación política ya eran reticentes a la moción antes de conocer las nuevas medidas de Hacienda e incluso se posicionaron en contra de admitirla como asunto de urgencia. “No entendemos qué sentido tiene que por la tarde haga el PSOE una propuesta y la tramite por urgencia cuando por la mañana la ejecutiva de la FEMP se reunió y el propio presidente, Abel Caballero, dijo que están cerca del acuerdo con el Gobierno de España”. El portavoz le indicó a Rando que “ahora su propuesta se ha quedado escasa porque el Ministerio de Hacienda acaba de decir que no se podrán gastar ni 10 ni 18, sino más, bienvenida sea la noticia”.

En el turno de ruegos y preguntas la diputada Emma Buj intervino para recordar forma parte  de la junta de gobierno de la FEMP y solicitar a los distintos grupos que no presenten mociones “en las que se pida menos de lo que se está negociando” porque eso “resta fuerza” a la Federación de Municipios.

La propuesta fue secundada por el PAR, Ganar-IU y Ciudadanos, cuyo diputado votó a favor pese a que había pedido que se retirara “a la espera de ver cómo afecta la nueva medida” planteada por el Ministerio de Hacienda. 

El rifirrafe entre Manuel Rando y Carlos Boné llegó incluso al turno de ruegos y preguntas porque Boné le pidió que comunicara por escrito a los miembros de su grupo “cuál es la ordenación del debate tanto en el turno como en el uso de la palabra”. La petición se produjo porque en la discusión motivada por los remanentes Rando negó el turno de réplica a Boné tras 2 intervenciones y el diputado del PP le aseguró que “siempre ha habido 3 turnos de palabra hasta que usted lo ha cambiado”, además de acusarle de dirigir el pleno “de forma autoritaria y nada clara”.