Síguenos
Cientos de personas se concentran ya en Zaragoza para participar en la manifestación ¡Salvemos Teruel! convocada por Teruel existe Cientos de personas se concentran ya en Zaragoza para participar en la manifestación ¡Salvemos Teruel! convocada por Teruel existe
Varios turolenses listos para la manifestación

Cientos de personas se concentran ya en Zaragoza para participar en la manifestación ¡Salvemos Teruel! convocada por Teruel existe

La movilización gritará a los cuatro vientos “basta ya con la discriminación a este territorio”
banner click 244 banner 244

Todos los turolenses tienen hoy una cita ineludible con el futuro de su provincia con la movilización de ¡Salvemos Teruel!, un grito unánime que se lanzará a los cuatro vientos desde Zaragoza y con concentraciones en los pueblos para pedir que se acabe ya de una vez por todas con la discriminación que padece este territorio. Será un grito de supervivencia, no dirigido contra nadie sino por el futuro de Teruel recuperando el espíritu de las jornadas que en 1977 se celebraron en Miravete de la Sierra con la misma denominación.

Más de cuatro décadas después, Miravete de la Sierra se ha convertido en un pueblo terminal, símbolo como pocos de esa España interior que se desangra porque en todos estos años no se han puesto en marcha las medidas que deberían haberse tomado para evitar lo que la Universidad ha bautizado como “demotanasia”, la omisión de acciones políticas que tiene como consecuencia la desaparición de la población de un territorio.

¡Salvemos Teruel!, la jornada reivindicativa que ha convocado para hoy la coordinadora ciudadana Teruel Existe y que cuenta con cerca de un centenar de adhesiones de los agentes sociales de la provincia, se desarrollará a partir de las 11 de hoy en Zaragoza con una manifestación y también en cada uno de los pueblos turolenses con concentraciones después de que el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, así lo pidiera en una carta pública el pasado miércoles. Concentraciones que coincidirán con el toque de las campanas a arrebato.

A estas concentraciones improvisadas y espontáneas de última hora también se ha pedido que se sumen los ciudadanos desde la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, que ha hecho un llamamiento en ese sentido para que ayuntamientos y asociaciones de todo tipo convoquen a hacerlo a quienes no puedan desplazarse en Zaragoza.

Pero la llamada a la gran participación es en la concentración convocada en la capital aragonesa, donde se tiene que escuchar bien claro y firme el grito de los turolenses ¡Salvemos Teruel! a lo largo de un recorrido simbólico que partirá desde la parte de atrás del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y recorrerá varias calles hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se encuentra la sede del Gobierno central en Aragón. 

Estas dos administraciones junto con la Unión Europea son las que pueden revertir la situación de la provincia, que se agrava cada vez más a causa de la despoblación, un problema compartido con otros territorios pero que aquí se vive de manera especialmente grave por su baja densidad. Hay comarcas como el Maestrazgo con 2,7 habitantes por kilómetro cuadrado, o la Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre cuya densidad es de 3,2 habitantes por kilómetro cuadrado. Auténticos desiertos demográficos.

Movilizarse por la provincia

La movilización de ¡Salvemos Teruel! no es contra nadie, es por la provincia de Teruel, y los ciudadanos están convocados para que puedan expresarse alto y claro que hacen falta acciones políticas urgentes de manera inmediata, y que las infraestructuras que requiere este territorio deben hacerse ya. 

No se está pidiendo tener más que en otros sitios de España, sino lo mismo para disponer de idénticas oportunidades de desarrollo, porque la iniciativa no le falta a los turolenses como lo han demostrado a lo largo de los siglos en una tierra dura y fría, pero lo que no pueden combatir es la discriminación que padecen.

Ese grito de ¡Salvemos Teruel! es unánime, como se ha puesto de manifiesto con la unanimidad de todos lo agentes sociales de la provincia después de que esta semana se adhirieran también a la movilización las organizaciones empresariales con CEOE y la Cámara de Comercio al frente, y que el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín hiciera pública una carta contundente que concluye diciendo “reconversión sí, aniquilación no”.