Síguenos
Cirujanos de todo Aragón actualizan su formación en Teruel Cirujanos de todo Aragón actualizan su formación en Teruel
Reunión en Teruel de la Sociedad Aragonesa de Cirugía

Cirujanos de todo Aragón actualizan su formación en Teruel

La reunión se centra en los avances para el tratamiento del cáncer colorrectal
banner click 244 banner 244

La Sociedad Aragonesa de Cirugía se reunió en la ciudad de Teruel para celebrar su reunión anual, que esta ocasión se centró en el tratamiento multidisciplinar de cáncer de colon.

Las jornadas se realizaron en el salón de actos de la sede del Gobierno de Aragón en la capital turolense y participaron 65 especialistas. El pasado viernes se presentaron las mejores comunicaciones que se habían presentado para este encuentro científico.

La actividad del sábado incluyó la realización de tres mesas de trabajo con la participación de expertos que son referentes a nivel nacional e internacional. Hubo una sesión sobre colon, otra sobre recto y la tercera sobre la enfermedad metastásica.

La coordinadora de la actividad, la doctora Estíbaliz Echazarreta, explicó que las jornadas se realizan fuera de Zaragoza para poder dar protagonismo a todos los hospitales aragoneses y uno de los objetivos de esta actividad es precisamente el intercambio de experiencias entre todos los profesionales de la Comunidad Autónoma.

Patología muy prevalente

La elección del tema de las neoplasias colorrectales se ha realizado, según explicó Echazarreta, debido a la prevalencia de esta enfermedad y porque es una patología que se aborda en los servicios de Cirugía General de todos los hospitales por lo que tenía interés para todos los especialistas.

Cada año se diagnostican 1,8 millones de nuevos casos en el mundo de este tumor y por ello el tratamiento integral de esta enfermedad constituye una de las líneas estratégicas prioritarias del Sistema Aragonés de Salud. En la provincia de Teruel es el tumor más frecuente, con 136 casos diagnosticados en 2018 y el segundo con mayor mortalidad.

El objetivo de la reunión de la Sociedad Aragonesa de Cirugía era dar respuesta a las controversias y últimas actualizaciones sobre el manejo de esta patología.

“Nos centramos en cuestiones como la quimioterapia para casos avanzados o las técnicas específicas de las intervenciones”, explicó la especialista, quien aseguró que fue una reunión muy enriquecedora, donde los profesionales sanitarios tuvieron la oportunidad de poner en común las experiencias que se hacen en cada centro y estrechar las relaciones entre los cirujanos que trabajan en los diferentes centros sanitarios aragoneses.