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Ciudadanos exige al Gobierno la reposición de plazas en la Residencia de Maquinistas de Teruel Ciudadanos exige al Gobierno la reposición de plazas en la Residencia de Maquinistas de Teruel
Ramón Fuertes, en una foto de archivo

Ciudadanos exige al Gobierno la reposición de plazas en la Residencia de Maquinistas de Teruel

La formación denuncia la pérdida constante de plantilla a causa de las jubilaciones y traslados sin cubrir
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Ciudadanos exige al Gobierno la reposición de plazas en la Residencia de Maquinistas de Teruel; por un lado, el Grupo Municipal de Cs en Teruel ha presentado una moción para que el pleno inste al Gobierno de España a revertir la situación de pérdida de personal aumentando la plantilla existente, y que utilice dicha residencia como centro de formación de maquinistas.

Por otro, el diputado nacional de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha trasladado la misma reivindicación al Ejecutivo de Mariano Rajoy mediante una pregunta en Cortes para saber si el Gobierno piensa reponer y aumentar la plantilla y por qué no se han repuesto las bajas que se han producido por jubilaciones y traslados en los últimos años.

En ese sentido, Gómez ha instado al Gobierno central a que aclare si tuvo solicitudes de traslado de maquinistas a la Residencia de Teruel, si la va a ofrecer en la oferta de nuevas plazas y si considera que sería apropiada para que los maquinistas realizasen prácticas.

El diputado de Cs ha recordado que la Residencia de Maquinistas de Teruel sufre, desde hace unos años, la pérdida constante plantilla debido a las jubilaciones y traslados sin que se produzcan reposición de las plazas. "Desde los 37 maquinistas que tenía en plantilla en año 1994, hemos pasado a 19 en 2018", ha explicado.

Por ello, ha subrayado que, si no se produce reposición de personal, "en 2019 se producirá una nueva baja por jubilación y en 2020 tendrán lugar otras cinco o seis más". En total, en apenas 5 años, Teruel habrá perdido 14 maquinistas en su Residencia.

Por su parte, Ramón Fuertes ha destacado que la carga de trabajo actual para los empleados de Teruel es la misma que la de hace 3 años. "En aquel momento había 26 Maquinistas en plantilla y se podía atender el servicio de todos los trenes que pasaban por la línea, en la actualidad, con la plantilla actual no se puede atender las necesidades del servicio", ha añadido.

"No parece que tenga mucho sentido esa merma de personal cuando la carga de trabajo se mantiene e, incluso, puede aumentar si, como se ha comprometido el Gobierno, se producen mejoras en la línea Zaragoza-Valencia y el tráfico ferroviario aumenta", ha aseverado Ramón Fuertes.