Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Ramón Fuertes, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Teruel, en una foto de archivo

Ciudadanos reclama que la escuela concertada no sea excluida de las ayudas económicas del Gobierno tras la crisis del Covid-19

La formación llevará al pleno del Ayuntamiento de Teruel una moción para defender la equidad educativa

El grupo municipal de Ciudadanos en Teruel ha presentado una iniciativa en la que reclama que el pleno inste al Gobierno de España a modificar el borrador para La reconstrucción Social y Económica e incluir a la escuela concertada como posible beneficiaria de las ayudas económicas destinadas a la educación tras la crisis del Covid-19.

En dicha moción, Ciudadanos también solicitará el apoyo de todos los grupos municipales para instar al Gobierno de Aragón a garantizar que el incremento de ayudas económicas destinadas a la educación tras la crisis provocada por el coronavirus irá también destinado a la educación pública concertada y no sólo a los centros de educación pública de gestión directa.

El portavoz de Ciudadanos Teruel, Ramón Fuertes, ha recordado que todos los niños tienen derecho a la educación, y este derecho es “inalienable e irrenunciable”. “Las garantías del derecho a la educación tienen como únicos destinatarios a los niños, no al territorio en el que cada uno reside, ni a la unidad familiar de la que forma parte ni tampoco al centro educativo en el que está escolarizado”, ha subrayado.

Por ello, Fuertes ha lamentado que el Gobierno “ataque frontalmente a la escuela concertada excluyéndola de esta manera y contravenga este derecho”; al tiempo que ha lamentado que, tanto PSOE como Podemos, “no hayan escuchado las enmiendas de Ciudadanos para corregir un texto que atenta frontalmente contra la equidad educativa al dejar fuera de la reconstrucción social a niños y niñas única y exclusivamente en virtud del centro educativo en el que se encuentran escolarizados”.

Asimismo, ha destacado que esta exclusión está fundada “únicamente en ideología”, tal y como acostumbra a actuar este gobierno. “Esto choca con ese principio de no dejar a nadie atrás y, a juicio de Ciudadanos, es incompatible con la voluntad de consenso y acuerdo que sí ha podido alcanzarse en otras materias igualmente relevantes”, ha comentado.

En ese sentido, el edil ha indicado que el grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado diversas enmiendas en las diferentes fases de debate y tramitación de las propuestas de resolución del borrador de conclusiones del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados que versaban sobre educación.

“Precisamente porque todos los grupos políticos nos hemos propuesto no dejar a nadie a atrás en la reconstrucción social, no entendemos que PSOE y Unidas Podemos apuesten por excluir a decenas de miles de niños y niñas de las ayudas que puedan articularse para impacto de la crisis de la Covid-19 al objeto de garantizar su derecho básico a la educación”, ha asegurado.

Fuertes ha remarcado la importancia de que todos los grupos municipales apoyen esta propuesta en el próximo pleno “para que Teruel envíe un mensaje de apoyo a la igualdad y a la defensa de los derechos fundamentales de todos los niños”.

Finalmente, ha recordado que el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una pregunta al Consejero de Educación para que el Gobierno regional aclare si tiene previsto dedicar los recursos recibidos mediante el tercer tramo del Fondo Covid-19 de forma equitativa entre todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, independientemente de si se encuentran matriculados en centros públicos o en centros privados concertados.