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Ciudadanos reivindica el autobús Valencia-Teruel-Madrid y lo califica de fundamental Ciudadanos reivindica el autobús Valencia-Teruel-Madrid y lo califica de fundamental
Autobús de la linea esperando en la estación de Teruel

Ciudadanos reivindica el autobús Valencia-Teruel-Madrid y lo califica de fundamental

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El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reivindicado que se garantice el servicio de autobús entre Valencia-Teruel-Madrid, al considerar que es "fundamental" para vertebrar el territorio y "esencial" para la provincia de Teruel, teniendo en cuenta que no dispone de conexión ferroviaria directa con la capital.

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley en la que ha instado al Gobierno de Aragón a realizar un estudio, junto con la empresa responsable de la línea, de los costes actuales de los billetes en los tráficos internos de la línea VAC-244, a su paso por Aragón, así como de la conexión de los municipios aragoneses con el resto de destinos.

En nota de prensa, el partido ha explicado que, a finales del mes de abril, la concesionaria de la línea VAC-244, International Regular Bus Madrid Teruel, envió un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el explicaba las circunstancias iniciales a la licitación y la imposibilidad de la compañía de ejecutar la prestación del servicio en los términos inicialmente expuestos.

Más tarde, según ha indicado Cs, la empresa restableció el servicio, pero ajustando la oferta a la recuperación de la demanda tras la pandemia de la covid-19, lo que ha supuesto la pérdida hasta ahora de un viaje por sentido al día.

"Debido a la pandemia, los estudiantes y personas de la tercera edad han dejado de utilizar estos servicios y la situación de la empresa es preocupante, ya que han llegado a hablar de una situación de concurso de acreedores por las pérdidas económicas que supone la explotación del servicio", ha explicado el diputado de Cs por Teruel en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez.

El diputado ha asegurado que la preocupación "es máxima" porque es un servicio que conecta la capital de España con Teruel, única provincia cuya capital no tiene servicio ferroviario con Madrid, y ha pedido al Gobierno de Aragón y al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que "se impliquen más y no abandonen la única línea que tiene Teruel para llegar a la capital de España".

Además, Cs ha emplazado a solicitar mensualmente los datos de pasajeros para completar el coste de los billetes entre lo que paga el usuario y los datos que se obtengan de este análisis del servicio y hacer las gestiones oportunas para que la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla La Mancha y la Generalitat Valenciana participen de forma solidaria este servicio.