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Clamor en las estaciones turolenses en defensa de un servicio ferroviario que sirva a los usuarios Clamor en las estaciones turolenses en defensa de un servicio ferroviario que sirva a los usuarios
Los viajeros del tren Valencia-Zaragoza se mezclaron con las personas concentradas en el andén de Teruel. Bykofoto / A. G.

Clamor en las estaciones turolenses en defensa de un servicio ferroviario que sirva a los usuarios

La plataforma Aragón no pierdas tu tren continúa con las movilizaciones contra el “desmantelamiento” de líneas
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La plataforma Aragón no pierdas tu tren continuó este domingo su campaña para reclamar buenas comunicaciones ferroviarias con concentraciones en 36 localidades, entre ellas las turolenses de Calamocha, Caminreal-Fuentes Claras, Monreal del Campo, Cella, Teruel, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, de la línea Zaragoza-Valencia, y La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, de la línea Zaragoza-Barcelona.  

En el manifiesto leído al término de las concentraciones recordaron que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha aplazado un mes la decisión acerca de la financiación de los servicios ferroviarios cuyo pago reclama a Renfe “para seguir negociando” con el Gobierno de España. 
Apuntaron que, si no cambia de criterio, el próximo 1 de julio desaparecerán los trenes en que hasta ahora invertía el gobierno de Aragón. Esto afectaría a 17 trenes que llevan a cabo 80 expediciones semanales, lo que supondría la supresión de 4.000 viajes al año.
La iniciativa para pedir un servicio de tren de calidad tras la continua supresión de servicios y frecuencias promovida por Cambiar Monzón y a la que se ha sumado Ganar-IU Teruel junto a numerosas entidades, asociaciones, ayuntamientos, plataformas y sindicatos, defiende la necesidad de contar con “un tren de calidad, que permita a los usuarios desplazarse con facilidad y comodidad”, según explicó Anabel Gimeno a las más de 50 personas concentradas en la estación de la ciudad de Teruel.
Añadió que espera que el Gobierno de Aragón cambie de criterio y mantenga la financiación. Y es que, en opinión de la Plataforma, es “injustificable” que por una inversión de cuatro millones de euros anuales, que supone el 0,05% del total del presupuesto autonómico, se deje sin servicio a miles de personas “y se destroce la vertebración territorial”. Sobre este asunto dijeron que además la partida para este año está presupuestada.
Por otro lado, indicaron que es imprescindible la recuperación de los trenes suprimidos durante la pandemia. Renfe dice que no se va a recuperar, por ejemplo, la expedición Cartagena, Valencia-Teruel-Zaragoza a pesar de que está considerado de obligado servicio público y haber sido muy utilizada antes de la crisis sanitaria. Según la plataforma, “no cabe hablar de oferta y demanda en este caso”, además de que difícilmente se podrá conocer la demanda si no hay billetes a la venta.
Sobre este asunto, desde la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de Teruel, Francisco Gómez, apuntó que “es absurdo” que Renfe alegue que repondrá el servicio según la demanda dado que no puede haberla si no hay oferta y afirmó que antes de la pandemia los trenes se ocupaban.
“Al final todo es un plan bien urdido para, poco a poco, ir quitando trenes donde no les interesa. Pero no es democrático, supone un agravio comparativo con otros territorios y además reduce nuestro derecho a la movilidad”, aseguró.

Vertebración
La plataforma Aragón no pierdas tu tren considera que este 2021, declarado Año Europeo del Ferrocarril, “es un buen momento para pensar en el papel de este medio de transporte” en la vertebración y desarrollo de los territorios y su contribución a la sostenibilidad medioambiental.
Añadieron que, en Aragón, “estamos asistiendo al progresivo desmantelamiento del servicio ferroviario convencional”. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “olvida su parte pública y social y apuesta por el rendimiento económico y la privatización”, mientras que el departamento de Vertebración del Territorio y Movilidad decide dejar de aportar las cantidades hasta ahora devengadas en favor de un Plan de movilidad cuyo eje principal es el transporte por carretera.
Según la plataforma, autobuses y ferrocarriles “deben ser complementarios”. Y para mantener los segundos, estima conveniente mejorar las infraestructuras, adecuar las frecuencias y fomentar la intermodalidad con el transporte por carretera allí donde no sea posible la llegada del tren.
Entre los participantes en la concentración de Teruel, Serafín Aldecoa aseguró que “se ha dejado morir al tren de viajeros porque las estaciones se ubicaron lejos de las poblaciones, los billetes tienen unos precios desorbitados y unos horarios que no permiten realizar un viaje de ida y vuelta en el día”. “Todo esto ha empujado a la gente a usar el coche particular y revertir esos hábitos y rutinas es complicadísimo”, afirmó.
Carmen Tortajada, entre tanto, adujo que no le parecía bien que se supriman servicios públicos aunque no sean rentables porque estos deben llegar a toda la ciudadanía. Añadió que además el tren es un medio de transporte cómodo y sostenible, que debería primarse frente a otros. En su opinión, se han priorizado las inversiones en la alta velocidad mientras que “se han abandonado” los servicios de media distancia. 
La plataforma Aragón no pierdas tu tren continuará con las movilizaciones hasta que no se recuperen las frecuencias y servicios previos a la pandemia. Exigen también que se mejoren las conexiones y los horarios “adaptándolos a las necesidades reales de sus habitantes y no a los caprichos de sus gestores”.