Síguenos
Claudia Pérez asegura que casi todas las rutas escolares de Teruel del próximo curso están licitadas Claudia Pérez asegura que casi todas las rutas escolares de Teruel del próximo curso están licitadas
Tomás Guitarte, este viernes en el pleno

Claudia Pérez asegura que casi todas las rutas escolares de Teruel del próximo curso están licitadas

Guitarte reclama un transporte de calidad y convivencial
banner click 244 banner 244

“En Teruel están prácticamente licitadas todas las rutas de transporte escolar para el curso que viene”, aseguró este viernes la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez. Lo dijo durante una interpelación en el pleno de las Cortes, formulada por el diputado de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, que planteó una propuesta para que el Ejecutivo planifique con tiempo y mejore la calidad del transporte escolar.

La consejera compartió la opinión de Guitarte de que había que potenciar “espacios de convivencia” en los autobuses puesto que los traslados de los escolares pueden prolongarse durante 45 minutos y hasta una hora, y dijo que en esa línea van a trabajar porque cuando llegaron al Pignatelli “no funcionaba nada”.

Pérez manifestó que se está trabajando con “tiempo y planificación”, pero que van surgiendo nuevas peticiones. Indicó que en el curso 2022-2023 hubo 629 rutas en Aragón, mientras que en el actual hay 646. En el caso concreto de Teruel se ha pasado de 121 a 128, por lo que cada vez hay más rutas al estar trasladándose en la Comunidad Autónoma a 14.000 niños y jóvenes a diario.

Añadió que problemas como el de los alumnos de Formación Profesional de Alcañiz que querían ir a Caspe se solucionó, y que se va a cambiar la normativa para garantizarlo y que eso no vuelva a ocurrir. También apuntó que a dos alumnos de Primaria en Abejuela que tenían que estudiar en la Comunidad Valenciana y que necesitaban transporte “ya tienen un taxi para poder ir a estudiar al colegio que sus familias desean”.

Política

Guitarte, al interpelar a la consejera  sobre cuál iba a ser su política en materia de transporte, planteó la necesidad de que el desplazamiento de los escolares a sus centros no se considere solo como un servicio de movilididad sino también como un “espacio educativo”.

Abogó por que en ese espacio se “eduque en convivencia” y evitar que en estos desplazamientos pueda haber bullying y acoso a los alumnos y alumnas. La consejera tomó el guante y reconoció que era una de las mejores propuestas que había recibido en la materia.

El portavoz de Teruel Existe incidió en que hay una “deficiente planificación” del transporte escolar porque se organiza tarde y afecta a la calidad del servicio educativo, con lo cual se “desincentiva” el interés que pueda tener la gente por vivir en el medio rural. Consideró que el plazo de un año de los contratos era escaso porque afectaba a que no pudiera haber mejores vehículos.

Durante su intervención, el parlamentario repasó las incidencias producidas en el medio rural, con casos al principio del curso como los de los centros de referencia de Gallocanta, Aguaviva, Foz Calanda y Las Parras. Idéntica situación vivieron numerosos alumnos del IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos. Alfamén, Allueva, Alcañiz y Caspe han sido otros de los afectados. Añadió por otra parte que el jueves todavía estaban sin resolver los problemas de educación especial de Alcalá de la Selva, Rubielos y Camarena.