Síguenos
Clemente Sánchez-Garnica, senador autonómico del PAR: “El Senado puede ser utilísimo para sitios como Teruel aunque en Madrid no lo crean” Clemente Sánchez-Garnica, senador autonómico del PAR: “El Senado puede ser utilísimo para sitios como Teruel aunque en Madrid no lo crean”
El senador autonómico Clemente Sánchez-Garnica en la Cámara Alta

Clemente Sánchez-Garnica, senador autonómico del PAR: “El Senado puede ser utilísimo para sitios como Teruel aunque en Madrid no lo crean”

“Quiero recoger del territorio los problemas de la gente para llevar iniciativas a la Cámara”
banner click 244 banner 244

El senador autonómico Clemente Sánchez-Garnica (PAR) asegura que va a poner énfasis en la Cámara Alta para que se cumplan los compromisos en infraestructuras que hay con Teruel, tras haber sido elegido secretario primero de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la que es portavoz dentro del Grupo Mixto. Uno de sus retos es que los turolenses puedan hacer sus aportaciones.

-¿Qué función tiene que desarrollar un senador autonómico en Madrid?

-Ser senador autonómico designado por la Cortes de Aragón me obliga a pensar en los intereses de toda la Comunidad Autónoma, por más que sea del PAR, y mi intento es estar al servicio de todos los diputados y diputadas.

-¿Qué quiere que encuentren en usted los turolenses?

-Pues una referencia para poder ser un instrumento, y hablo de todos los turolenses independientemente de su posición y de las ideologías. Van a encontrar en mí una persona receptiva para quien me quiera preguntar y estaría encantado de estar a disposición de todos para atender sus demandas en Madrid. No lo digo además para quedar bien porque me lo creo. También en las Cortes de Aragón les digo a los diputados que yo soy senador autonómico y que por tanto estoy al servicio de todos. Tengo muy claro que la función del Senado ha de ser la de representación territorial para que se resuelvan los problemas del territorio y que se den cauce a las distintas soluciones. Creo que el Senado puede ser utilísimo para territorios como Teruel aunque en Madrid algunos no se lo crean.

-¿Cómo va a defender los intereses de la provincia en la Cámara Alta?

-Como siempre lo hemos hecho, Teruel es una parte fundamental de Aragón, y vamos a hacerlo con la colaboración de los senadores de Teruel Existe, y en ese sentido ya hemos hablado, tenemos que servir para llevar a Madrid los problemas de Teruel y sacarlos adelante a través de iniciativas. Vamos a defender esos intereses como lo ha hecho el Partido Aragonés desde hace muchos años y vamos a seguir trabajando para que haya proyectos e iniciativas y que la gente se quede a vivir en Teruel.

-Me menciona a los senadores de la agrupación de electores. ¿Qué tal es la sintonía con ellos, con los que comparte grupo parlamentario, el Mixto?

-A Beatriz (Martín) la conocí el día de la toma de posesión y hemos podido hablar poco porque ha dado a luz, y con Joaquín Egea, que es de Alcañiz, es más joven que yo, tiene más ímpetu y la intención que tenemos es de intentar colaborar. La suma de tres senadores de Teruel en el Grupo Mixto, y yo me incluyo dentro de la defensa de los intereses de la provincia, va a ayudar a que los problemas se resuelvan. La sintonía a nivel personal, que es más importante que las ideologías, es buena, y en eso estamos y a eso nos vamos a dedicar, y lo mismo pasa con el diputado de Teruel Existe.

-Va a ser portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, muy importante para las infraestructuras turolenses y aragonesas. ¿Cómo espera que redunde eso en beneficio de las demandas existentes?

-Los senadores del Grupo Mixto hemos hecho un esfuerzo para que cada uno tuviera una incidencia en las llamadas comisiones de incidencia territorial, como son el Reto demográfico, Transición ecológica, Agricultura y en mi caso transportes, que es muy importante para nuestro territorio de la Comunidad Autónoma y en particular para Teruel. Y además formo parte de la mesa, con lo cual es un plus que te permite la posibilidad de impulsar más los proyectos turolenses y de todo Aragón, lo cual no impide colaborar entre nosotros para que todos los miembros del grupo mixto podamos presentar iniciativas y defenderlas en las distintas comisiones. La distribución nos deja en una buena posición a los senadores aragoneses. Esto nos va a permitir llevar alguna iniciativa como haremos la semana que viene para enmendar alguna moción que se olvida de Aragón y en particular de Teruel y Zaragoza en relación a los tremendos efectos de la borrasca Gloria y la térmica de Andorra.

Aparte de las iniciativas que podamos llevar nosotros es bueno recibir solicitudes y reivindicaciones para que nosotros seamos los vehículos que transmitamos la sensibilidad de Teruel. Estoy empeñado, y no sé si podré conseguirlo porque al final el sistema te arrastra y en un parlamento las mayorías son las que mandan, en darle un carácter institucional al cargo de senador autonómico y recoger del territorio los problemas de la gente para llevar iniciativas a las comisiones del Senado, donde nuestro trabajo es más flexible que en el pleno, hay menos posibilidades de participar.

-¿Ha pensado ya en presentar alguna iniciativa sobre las infraestructuras turolenses?

-El trabajo del Partido Aragonés no empieza ahora, sino que todas estas reivindicaciones a través de las enmiendas que presentamos en los Presupuestos Generales del Estado están aún vigentes, y por supuesto que las vamos a activar. Y ahora llegará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y ahí es donde vamos a luchar intensamente para que las promesas que siempre se nos hacen se conviertan en partidas presupuestarias que luego se ejecuten mediante su licitación, con infraestructuras que permitan hacer crecer a Teruel, que es en lo que siempre hemos trabajado el PAR.

-¿Cómo va a trabajar desde esta Cámara en la lucha contra la despoblación?

-Estudios, informes y análisis tenemos para hacer una biblioteca, y creo que esta tiene que ser la legislatura de la adopción de medidas concretas con contemplación presupuestaria. De hecho en el Senado la transición ecológica y el reto demográfico se han dividido en dos comisiones diferentes. Espero, y a eso aspiro, que no debatamos más sobre los problemas que ya sabemos cuáles son, sino que vayamos a las soluciones. Y eso lo veremos en los próximos presupuestos si realmente desde Madrid existe esa voluntad política y entienden cuáles son los problemas y la soluciones.