Síguenos
Colombia y Teruel estrechan lazos con un convenio de movilidad universitaria Colombia y Teruel estrechan lazos con un convenio de movilidad universitaria
Firma del convenio entre la UZ y la Fundación Universitaria de Popayán, este miércoles en Teruel

Colombia y Teruel estrechan lazos con un convenio de movilidad universitaria

Junto a las estancias de los estudiantes, se impulsará la investigación sobre tecnologías para la salud mental
banner click 244 banner 244

La Universidad de Zaragoza y la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia) firmaron este miércoles en  el Campus de Teruel un convenio de colaboración para impulsar la movilidad de estudiantes y docentes de ambas instituciones. Con este acuerdo se formaliza la relación entre ambos centros y también se pretende promover la investigación en ámbitos como las tecnologías aplicadas al cuidado de la salud mental.

El programa para facilitar el intercambio de estudiantes incluirá estancias por un periodo no superior a un curso académico. Además, también se podrán beneficiar de dichas actuaciones tanto el profesor docente e investigador como el personal de administración y servicios de ambas universidades, ya sea con fines docentes, de investigación o de gestión que refuercen las acciones de movilidad estudiantiles objeto del convenio.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y podrá prorrogarse.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, resaltó que para Teruel son “muy importantes” las relaciones con Latinoamérica y “muy especialmente” con Colombia.

Martín-Albo aseguró que este convenio es “estratégico” para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y para la Escuela Universitaria Politécnica porque tienen titulaciones en común con esta universidad colombiana, situada en el departamento de Cauca y que es el centro privado más importante de la zona con más de 7.000 estudiantes.

Intercambios

“Confío en que a corto plazo estos intercambios permitan conocernos más estrechamente porque tenemos muchas cosas en común, no solo el idioma sino las ganas de prosperidad de nuestros territorios”, resaltó el vicerrector del Campus de Teruel.

El rector de la Fundación Universitaria de Popayán, Danilo Manziller Díaz Carmona, agradeció la cálida acogida que habían recibido en Teruel y destacó la importancia de este tipo de “apoyo cooperativo” en la realidad globalizada actual.

“Tenemos que formar a nuestros estudiantes para el mundo no solo para Popayán y estas alianzas nos permiten ampliar esa visión”, argumentó el responsable académico que resaltó la importancia de la formación superior para “la transformación de los pueblos”.

Danilo Manziller señaló que hay muchos grados en común entre ambas universidades lo que facilitará la movilidad de los estudiantes.

El rector de la universidad colombiana resaltó que las relaciones con el Campus de Teruel van más allá de la movilidad universitaria ya que también se colabora en investigación y este convenio permitirá “seguir profundizando en esta relación”.

Popayán

Precisamente, el primer contacto con la universidad de Popayán se produjo el año pasado a través de una estancia investigadora de una semana en la que participó Sergio Albiol, profesor de la Escuela Politécnica de Teruel, a partir de la cual se está impulsando una línea de trabajo sobre desarrollos tecnológicos para la atención a la salud mental.

“Cuando me invitaron allí a Colombia fue una grata sorpresa. Fueron unas jornadas de investigación donde fuimos invitados diez profesores de universidades españolas de Madrid, Lérida, Albacete, Tenerife y yo de Teruel”, recordó Albiol quien destacó que “de esa lluvia de ideas salieron líneas de investigación novedosas basadas en la salud mental en adolescentes y también del uso de tecnología para la asistencia de pacientes paliativos”.

En estas propuestas están trabajando desde el ámbito técnico la Escuela Politécnica junto a investigadores de Madrid, en colaboración con un grupo de psicólogas de la Fundación Universitaria de Popayán.

Este equipo interdisciplinar está desarrollando el proyecto y su intención es presentarlo a una convocatoria para proyectos internacionales donde deben participar cuatro o cinco países, entre ellos España. Sergio Albiol indicó que tienen ya los contactos establecidos con varias universidades y lo van a solicitar desde el ministerio de Educación de Colombia.