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La calle del Tozal, una de las más comerciales de la ciudad de Teruel

Comerciantes y hosteleros, “aliviados” por la apertura de la ciudad de Teruel

Los empresarios creen que esta medida contribuye a incrementar la actividad en la provincia

Los comerciantes y hosteleros de Teruel se mostraron “aliviados” tras conocer la decisión del departamento de Sanidad de poner fin este martes al confinamiento perimetral de la ciudad vigente desde el 16 de enero. Desde las asociaciones que los representan consideran “injusto” que se mantuviera el cierre tras el acusado descenso de los contagios y esperan que, con la llegada de clientes de los pueblos, se incremente su actividad.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, calificó el anuncio de “muy buena noticia” y explicó que en los últimos días habían mantenido conversaciones con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, entre otras autoridades, para solicitar el desconfinamiento. “Creíamos que era injusto lo que estaban haciendo con la capital. En mi humilde opinión, esto no se podía consentir”, dijo.

Con esta medida se podrá incrementar la actividad de los establecimientos hoteleros y de restauración de toda la provincia, estimó. “Si tenemos la ciudad abierta, podemos hacer visitas y hacer gastos. Aunque Teruel es la capital menos poblada de España, los turolenses tenemos ganas de salir y pondremos nuestro granito de arena a cada sitio que vayamos”, aseguró.

Murciano confió en que el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas, que se ha extendido hasta el 19 de marzo, decaiga entonces aunque indicó que la apertura con las comunidades autónomas vecinas y que más visitantes aportan no se producirá hasta junio.

El gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua, manifestó que el desconfinamiento de la ciudad es “un alivio”. De esta forma, los asociados suman los clientes de los pueblos a los de la capital y esperan que el ritmo de vacunación se acelere para que este verano puedan llegar también los turistas. “Los negocios están dimensionales para contar con esos tres pilares y han tenido que reestructurarse para sobrevivir”, comentó al respecto.

En su opinión, el hecho de haber tenido que recurrir al comercio electrónico en estos momentos ha acrecentado el interés de la gente por volver a las tiendas físicas. “Las personas quieren recuperar la normalidad, ir a los comercios porque han visto que son sitios seguros, y disfrutar de la experiencia de compra viendo y tocando los productos y del asesoramiento de los comerciantes”, argumentó.

De hecho, durante la mañana del lunes, en la asociación recibieron numerosas llamadas de personas de los pueblos que querían asegurarse de la posibilidad de entrar en la ciudad.

Por último, Pangua hizo un llamamiento a la “corresponsabilidad” para que tanto los empresarios como los consumidores guarden las medidas de seguridad. “Siempre hemos defendido que ni el comercio ni la hostelería han sido focos de contagio y nadie puede dar pruebas de lo contrario. Ahora volvemos a decir lo mismo a los consumidores, a los que estaremos encantados de recibir en nuestros establecimientos”, sentenció.

Clientela fiel

La gerente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel (Acest), Nuria Ros, aseguró que los asociados estaban “muy contentos con la medida” y “agradecidos” con que se permitiera la entrada a la ciudad de las personas de los pueblos. “Los establecimientos creen que lo pueden notar mucho, a pesar de que se mantiene la hora de cierre a las 18:00 horas de viernes a domingo”, dijo. 

Además, la noticia ha coincidido con la celebración este fin de semana de una edición especial de la Feria de Stock, que se desarrollará en cada establecimiento y en su horario habitual.

Al igual que Pangua, Ros consideró que los consumidores habituados a hacer sus compras en Teruel van a regresar y que muchos han optado en este tiempo por acudir a otras localidades antes que recurrir a los canales online, que lógicamente también tienen su público. “La compra física está muy consolidada en el medio rural turolense”, afirmó.