Síguenos
Comerciantes y hosteleros de la capital aplauden el levantamiento del cierre perimetral, efectivo desde hoy Comerciantes y hosteleros de la capital aplauden el levantamiento del cierre perimetral, efectivo desde hoy
El comercio y la hostelería confían en que la apertura suponga un incremento de ingresos para sus negocios

Comerciantes y hosteleros de la capital aplauden el levantamiento del cierre perimetral, efectivo desde hoy

Las terrazas se ampliarán a partir de esta semana
banner click 244 banner 244

El levantamiento del confinamiento perimetral de Teruel que es efectivo desde hoy después de más de un mes de cierre de la capital por el incremento de casos de coronavirus ha sido bien recibido por hosteleros y comerciantes de la ciudad, mientras que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, hizo ayer una llamamiento a la responsabilidad para que se mantengan las precauciones, tanto dentro como en los pueblos de la provincia, donde tienen casas muchos vecinos de Teruel a los que pidió que no bajen la guardia en sus desplazamientos.

La alcaldesa consideró que el levantamiento no es suficiente para reactivar la economía, porque no se reactivará “hasta que no podamos tener una realidad más normalizada”, donde puedan abrir los hosteleros la restauración. “Van a seguir sufriendo en la ciudad de Teruel como en el resto de España hasta que no se cambie la situación”, lamentó la alcaldesa que hizo un llamamiento a la responsabilidad, porque “podremos movernos por el interior de la provincia y son muchos los turolenses que tienen casas en otros municipios y tienen ganas de ir a dar vuelta a su casa”.  En este punto pidió que nadie se relaje cuando salga de la ciudad a esos municipios vecinos. “No se pueden relajar las normas ni reunirnos más de seis vecinos. Nuestra obligación es seguir siendo responsables. Igualmente son muchos los turolenses de la provincia que están deseando que se abra la capital para poder venir a comprar y también hacemos un llamamiento a la responsabilidad. A mayor movimiento más transmisión y al contrario, a menor movimiento menor transmisión”, incidió.

En el mismo sentido, hizo un llamamiento a los vecinos que vengan de otros municipios a los cuales “tenemos muchas ganas de ver pero desde la responsabilidad”.

Los comercios les esperan

Una responsabilidad que ya aplican en comercios y establecimientos hosteleros que mantienen sus terrazas o servicio de comida para llevar abiertos. Como recuerdan los responsables de las asociaciones que aglutinan a estos profesionales tiendas y terrazas son lugares seguros, donde se desinfecta, hay hidrogeles y se mantienen los aforos.

Desde ACESTeruel han recogido las opiniones de sus asociados que preguntaban cuándo se iba a desconfinar la capital porque echaban en falta los ingresos procedentes de los clientes que vienen de otros municipios. Este sentir se trasladó al Gobierno de Aragón en las reuniones que mantienen periódicamente, que era conocedor de esta situación, comentó Nuria Ros, gerente de la asociación. 

Para el comercio del Centro Histórico haber dejado de recibir la visita de turistas y vecinos de los pueblos próximos es perder dos de la tres patas que sostienen sus ingresos. A partir de hoy se podrá recuperar la que procede de los municipios próximos. Según indicó el gerente de Centro Comercial Abierto(CCA), Rodolfo Pangua, el sector está atravesando pérdidas de entre el 30 y el 40%, de una forma sostenida a lo largo de los meses. 

“Estábamos esperando la noticia de la reapertura porque hay comercios que ya han caído y otros harán equilibrios entre la dos patas que quedan: los clientes locales y los que vienen de los pueblos”, dijo.

Pangua insistió en que el comercio es seguro y se toman todas las medidas establecidas para que no se propague la Covid, pero en cualquier caso para quien no pueda acudir a las tiendas físicamente desde la asociación están trabajando para establecer mecanismos de pago fáciles, para quien compra por teléfono en las tiendas de Teruel. El comercio envía un correo electrónico al cliente con un enlace a la cartera digital de Caja Rural y puede efectuar el pago mediante el sistema youpay sin moverse de casa.

La formación de los comerciantes para que se dirijan a sus clientes sin que estos visiten sus tiendas está siendo clave en estos tiempos tan complicados. Desde Cámara Teruel también han estado formando a estos profesionales con talleres para familiarizarlos con las herramientas digitales a su alcance y fidelizar las ventas en el comercio local.