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Comienza el paro indefinido de taxistas de Zaragoza y Teruel contra licencias VTC Comienza el paro indefinido de taxistas de Zaragoza y Teruel contra licencias VTC
Imagen de archivo de taxis en Zaragoza

Comienza el paro indefinido de taxistas de Zaragoza y Teruel contra licencias VTC

La movilización se inició la pasada medianoche
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La pasada  medianoche han comenzado los paros indefinidos de los taxistas de Zaragoza y Teruel. Una convocatoria realizada "en solidaridad" con sus compañeros de Barcelona, que luchan contra las licencias VTC que permiten operar a Uber y Cabify. El servicio mínimo en Zaragoza es del 10%, por lo que operan 170 vehículos, informa Aragonpress

Esta medianoche ha comenzado el paro indefinido convocado por los taxistas de Zaragoza y Teruel. Se suman "por solidaridad" a las movilizaciones que están realizando sus compañeros de Barcelona, quienes luchan en contra de las licencias de vehículos con conductor (VTC) y que permite operar a empresas como Uber y Cabify, de quienes denuncian una "competencia desleal".

La Asociación Provincial de AutoTaxi Zaragoza, que engloba al 95% del colectivo, ha decretado unos servicios mínimos del 10%, por lo que operarán 170 vehículos. Queda garantizado el funcionamiento de los coches adaptados para personas con discapacidad y se realizarán servicios para llevar a las personas que lo necesiten al médico. 

Por su parte, en Teruel secundan el paro el 100% de los taxistas de la ciudad, un total de 16. Eso sí, según explica el presidente de la Asociación de Taxis turolense, Bosco Puyol, el hecho de garantizar servicios mínimos para urgencias sanitarias "significa que van a estar ocupados prácticamente todos los taxis". Gran parte del trabajo son traslados de pacientes que deben recibir diálisis en Zaragoza o Valencia, un servicio con el que ya se utilizan unos ocho taxis diarios.

Los taxistas de Barcelona llevan desde el viernes movilizados después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia haya suspendido el reglamento que impulsó el Ayuntamiento para frenar la expansión de empresas como Uber y Cabify. El Consistorio impuso la necesidad de una segunda licencia municipal, además de la estatal, para que pudieran desarrollar su actividad, pero la sentencia la suspende de forma cautelar porque invade competencias estatales.

La decisión de realizar un paro indefinido la tomó el sábado por la tarde la junta rectora de AutoTaxi y ha comenzado esta misma medianoche. Eso sí, este martes hay prevista una Asamblea Extraordinaria para "debatir los motivos del paro, cómo suceden los acontecimientos y refrendar la decisión de continuar con el paro, porque se necesita la respuesta del colectivo", ha explicado el presidente de la asociación, Mariano Morón.

Un colectivo que en su mayoría respeta la decisión de la junta rectora porque entienden que aunque Uber y Cabify todavía no están instaladas en Zaragoza son "una amenaza de futuro". Un taxista zaragozano explicaba en el paseo de la Independencia que en la capital "la cosa está tranquila porque aún no operan al 100%, pero tarde o temprano afectará". Destacan la necesidad de "solidarizarse con los compañeros de Barcelona porque nos tenemos que echar una mano o se nos comen". 

En principio, desde la Asociación Provincial AutoTaxi han descartado movilizaciones porque este lunes hay una reunión del colectivo con el Ministerio de Fomento y quieren esperar a ver cómo trascurre la situación. "Más adelante, según como vayan las cosas, se podría hacer una manifestación, pero hay que esperar", ha añadido Morón.

Los taxistas y las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) llevan años de convivencia pacífica en Zaragoza. Alfredo Quílez, gerente de Turismos Quílez, explica que su empresa se fundó en 1939 y siempre ha desarrollado su actividad con normalidad porque tienen su "parcela de trabajo". En concreto, realizan servicios más exclusivos con vehículos de lujo. "La relación con el taxi ha sido siempre buena, pero ahora hay gente más joven que nos ve como una amenaza y te encuentras en situaciones en las que sientes que eres un delincuente", lamenta Quílez.

La Ley obliga a una licencia de VTC por cada 30 taxis de una localidad, por lo que en Teruel, al haber 16 taxis, no se ha otorgado ninguna. Eso sí, según explica Bosco, en algunos eventos importantes, como la Baja Aragón, la propia organización de la cita "trae sus propios vehículos de Uber y Cabify porque hemos visto las típicas furgonetas negras operando".