Síguenos
Comienza la ocupación de todo el Palacio de Justicia de Teruel tras las obras Comienza la ocupación de todo el Palacio de Justicia de Teruel tras las obras
En los últimos días se ha hecho la limpieza de la facha del Palacio de Justicia dentro de las obras de adecuación del edificio

Comienza la ocupación de todo el Palacio de Justicia de Teruel tras las obras

Quejas de CCOO por la instalación de tornos y algunas deficiencias
banner click 244 banner 244

La reubicación de los distintos órganos judiciales comienza esta semana en el Palacio de Justicia de Teruel una vez finalizadas las obras de adecuación de los dos edificios que comenzaron a principios del año pasado. La previsión es que a finales de noviembre pueda estar finalizada la ocupación definitiva de los nuevos espacios, cuyo desarrollo de los trabajos obligó a trasladar parte de las dependencias a la Casa Blanca.

El calendario para el traslado del personal a su lugar definitivo en el Palacio de Justicia, tanto los que están ya dentro como los que tuvieron que ocupar dependencias provisionales fuera durante estos dos años, comienza esta semana según el cronograma que la DGA ha enviado a los representantes de los trabajadores.

Una vez que concluya la reubicación definitiva del personal de los juzgados, el acceso se hará a través de tornos, a lo que se oponen algunos trabajadores por considerar que no es necesario y ser las primeras dependencias del Gobierno de Aragón en Teruel donde funcione este sistema.

La delegada de personal de CCOO en el Palacio de Justicia, Caridad Belanche, ha trasladado su queja a la directora general a través de dos informes, ya que no considera necesario que exista este tipo de acceso por razones de seguridad como argumenta la Administración. A juicio de Belanche, esa explicación es “incongruente” porque desde la Subdelegación siempre se está insistiendo en que Teruel es la provincia más segura de España.

“No queremos ser los primeros en tener los tornos”, explicó ayer Belanche, quien ha pedido a la DGA que compruebe el exceso de horas que realizan. Además, recordó que ahora ya fichan al entrar y salir del edificio y por tanto hay un control si lo hacen por eso.

En las dependencias del Gobierno de Aragón solo hay tornos en el Pignatelli, en Zaragoza, y en los Palacios de Justicia de la capital aragonesa y de Huesca, que son edificios de nueva planta, no espacios adaptados como se ha hecho con el de Teruel. Belanche recordó a este respecto que en la Audiencia Provincial de Zaragoza un informe desfavorable de los bomberos obligó a eliminar el acceso con tornos, un sistema que obliga a pasar una tarjeta por una compuerta que se abre y se cierra cada vez que se entra y sale del edificio.

“Habrá que ver qué pasa con el informe de evacuación en Teruel”, dijo la delegada de CCOO, quien aseguró que si no lo hace la Administración lo pedirán ellos.

Otros problemas

Aparte del problema con los tornos, Belanche explicó que han detectado otras deficiencias que hace tiempo que advirtieron y que no han sido tenidas en cuenta, como el hecho de que solo se hayan hecho dos calabozos, además de dejarlos en la parte del edificio donde estaban los antiguos. Lo normal, según la representante sindical de CCOO, es que los hubieran hecho en la otra parte del Palacio de Justicia al encontrar allí penal y las salas de vistas.

También se quejó de la falta de espacio en algunas de las dependencias judiciales, donde no se ha tenido en cuenta el número de funcionarios que trabajaban en ellas. Belanche explicó en este sentido que en la planta donde se concentran los juzgados se han ubicado 45 puestos de funcionarios, cuando la planta inmediatamente superior se ha reservado para 20 despachos correspondientes a jueces, secretarios y fiscales.

Advirtió también de la situación en que se encuentran las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), que se han ubicado debajo del tejado y están abuhardilladas. Belanche se refirió también a los problemas que puede ocasionar el sistema de acceso con tarjeta a la planta donde se encuentran los despachos de jueces y fiscales, además de asegurar que se han habilitado dos salas menos de vistas y denunciar la escasez de baños en algunas plantas.