Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

La columna que cayó el 19 de junio vuelve a la plaza del Torico La columna que cayó el 19 de junio vuelve a la plaza del Torico
La columna, colocada

La columna que cayó el 19 de junio vuelve a la plaza del Torico

Faltará la réplica de la escultura, que se recibirá el próximo miércoles para que pueda ponerse el pañuelo el sábado 9 de julio
banner click 244 banner 244
La columna de la Fuente del Torico de Teruel que se desplomó el pasado 19 de junio ya ha sido restaurada y colocada en el conjunto monumental y se espera que la réplica de la escultura del pequeño astado se instale en lo alto de la misma el próximo miércoles.

La columna y la escultura del Torico se desplomaron el pasado 19 de junio cuando se retiraban las 23 cuerdas que se habían atado a la misma en representación de las localidades que participaban en el Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

La columna ha regresado a la plaza central de la ciudad este viernes, día en el que comienzan las Fiestas del Ángel y la Vaquilla, después de dos años en los que no se han celebrad a causa de la pandemia de la covid.

"Ha sido un rato de emoción y tensión, porque ha habido que colocar la columna dos veces, una de prueba y, una vez que se ha comprobado que todo encajaba, ha habido que retirarla para colocar esa masa de cal y sílice que hará de pegamento", ha explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en declaraciones a los medios.

"Desde el primer minuto que la columna cayó al suelo, y pasados esos primeros momentos de desconcierto, tristeza, indignación y rabia, como alcaldesa supe que lo primero que tenía que hacer era ponerme a trabajar para devolver a la ciudad este símbolo que tanto queremos, que preside nuestra vida social y que es también una parte fundamental de las fiestas", ha añadido.

El fuste central, que quedó deshecho al caer la columna, y otras tres varillas ayudarán a sujetar la escultura. Estas varillas serán de fibra de vidrio, "el material más resistente", según ha explicado Emma Buj.

El próximo 9 de julio está previsto celebrar en la plaza del Torico el acto central de las Fiestas de la Vaquilla, la colocación del pañuelico a la pequeña estatua, acto que está en el aire a la espera de que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón lo autorice.

Para dar su visto bueno, Patrimonio ya exigió hace unos días que se justifique que la columna. ya repuesta, no va a sufrir daños.

En este sentido, Buj ha recordado que durante la puesta del pañuelico, el peñista encargado de colocar la prenda (en este 2022 y por primera vez en la historia dos mujeres) no escala directamente por la columna, sino que lo hace por las espaldas de sus compañeros de peña, lo que reduce el riesgo de que la columna sufra daños.

Además, en lo alto del monumento no estará la escultura original dañada, que será restaurada en el Museo Provincial, sino un "gemelo" de bronce que ya está elaborando una empresa en Zaragoza.

La alcaldesa ha mostrado además su apoyo a los peñistas que quieren volver a colocar el pañuelo como ha sido tradicional, en un momento en el que se han iniciado los trámites para declarar este acto como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El miércoles la alcaldesa se desplazará a Zaragoza, junto con responsables del Museo Provincial y del Ayuntamiento para llevar el Torico a Teruel.

"La Vaquilla no es una fiesta cualquiera, es un sentimiento, y los turolenses tenemos ese sentimiento intacto y llevamos conservándolo tres años. Seguro que va a ser una Vaquilla muy especial", ha manifestado Buj.
 
El fuste ha llegado a la plaza del Torico sobre las 7.30 horas. En la imagen, preparativos para recolocarlo y comprobar su encaje con la parte inferior de la columna. Isabel Muñoz