Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Comienza una nueva edición de la Escuela de Familias de Teruel dirigida a padres y tutores de alumnos de centros no universitarios Comienza una nueva edición de la Escuela de Familias de Teruel dirigida a padres y tutores de alumnos de centros no universitarios
Presentación de la Escuela

Comienza una nueva edición de la Escuela de Familias de Teruel dirigida a padres y tutores de alumnos de centros no universitarios

Se enmarca dentro del Plan Municipal Sobre Drogas en el ámbito de la prevención familiar

La Escuela Municipal de Familias alcanza ya su XIV edición en la ciudad de Teruel. Se trata de una actividad gratuita puesta en marcha por la concejalía de Servicios Sociales a través del Centro de Prevención Comunitaria y que se enmarca dentro del Plan Municipal Sobre Drogas en el ámbito de la prevención familiar.

Las sesiones son mensuales y presentan una metodología activa, fomentando la participación de las personas que asisten y ofreciendo la posibilidad que sean los propios madres y padres los que propongan algunos de los temas que les gustaría conocer más en profundidad.

A través de esta Escuela, el Ayuntamiento facilita un espacio para compartir experiencias,  una ayuda para padres, madres o tutores del municipio, que les proporcione las herramientas necesarias para conocer, profundizar y descubrir las pautas de actuación educativas, teniendo en cuenta la realidad social que les rodea.

Las actuaciones preventivas llevadas a cabo desde este ámbito deben tratar de fomentar las habilidades educativas y de comunicación en el seno familiar, incrementando el sentido de competencia de los padres, madres y/o tutores y su capacidad para la resolución de problemas y concienciarles de la importancia que tienen como agentes de salud para sus hijos.

Algunos de los temas que se  van a trabajar durante el curso son: la comunicación familiar, inteligencia emocional, asertividad, prevención de drogodependencias, ciberacoso y acoso escolar,  normas y límites, técnicas de modificación de conducta,... y  otros en función de los intereses de las personas que asisten a las sesiones.

Dos grupos

Esta actividad está dirigida a padres, madres y tutores con hijos en edad escolar en Centros no Universitarios. Hay un grupo de educación primaria, dirigido a responsables de niños hasta los 11 años, que se reúne a las 18 horas, y otro de secundaria y bachillerato para responsables de jóvenes a partir de 12 años, cuya cita es a las 20 horas. Las sesiones se llevan a cabo en el Centro Cultural Ibercaja, y comenzarán el 19 de noviembre para secundaria y bachillerato y el 21 de noviembre para el grupo de primaria. El periodo de inscripción permanece abierto. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Teruel en la calle Yagüe de Salas, en los teléfonos 978 619925 / 650679058 o por correo electrónico en centroprevencion@teruel.net. 

Además, el Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Teruel dispone de un Servicio de Orientación Familiar, Información  y Asesoramiento para familias y una amplia biblioteca con libros de temáticas variadas relacionadas con la educación de los hijos.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, anima a los turolenses a participar en esta iniciativa que lleva ya 14 años en marcha. “Todos sabemos que ser padres y madres es muy gratificante, pero a veces es algo un poco complicado, y en la sociedad en la que convivimos todavía se hace un poco más difícil”, afirma, haciendo referencia a las nuevas modas, la publicidad o los avances tecnológicos. “Con esta escuela pretendemos ayudar a conocer diferentes herramientas y orientaciones útiles que faciliten la tarea de los padres, madres y tutores con sus hijos en las cuestiones familiares”, concluye.