Síguenos
Comienzan las obras del nuevo parque de bomberos de la Diputación en la capital con la sustitución de la cubierta del tejado Comienzan las obras del nuevo parque de bomberos de la Diputación en la capital con la sustitución de la cubierta del tejado
De izquierda a derecha, Manuel Rando, Alberto Izquierdo, Julio Esteban y José Luis Moliner

Comienzan las obras del nuevo parque de bomberos de la Diputación en la capital con la sustitución de la cubierta del tejado

Los trabajos tienen un presupuesto de 288.935,12 euros y un plazo de ejecución de tres meses
banner click 244 banner 244

Las obras de adecuación del nuevo parque de bomberos ubicado en Teruel han comenzado ya con la sustitución del tejado de la nave en la que irá ubicado, una instalación aledaña a las actuales instalaciones y propiedad de la institución provincial que presentaba problemas por contener amianto. La Diputación de Teruel ha encargado a la empresa pública Tragsa la redacción del proyecto y la ejecución de las obras por 288.935,12 euros y según el plazo de ejecución habrán concluido a comienzos del próximo año.

Los detalles de la obra los han presentado hoy el presidente de la Diputación, Manuel Rando, acompañado por el vicepresidente Alberto Izquierdo, y el diputado delegado del Servicio de Extinción y Salvamento, Julio Esteban. 

En concreto, el encargo incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud para la sustitución de la cubierta, demoliciones interiores y otras actuaciones en el nuevo parque de bomberos de Teruel y entorno, así como la ejecución de la obra. 

Rando ha explicado que “hay un plan estructurado para mejorar todos los parques que tenemos”, empezando por las obras de este parque pero también hay proyectos de mejora para el parque de Calamocha y proyectos para realizar más actuaciones en la provincia que quedan más alejadas, para lo que ha pedido el compromiso del Ayuntamiento de Teruel, según recoge la ley. “La Diputación provincial está dispuesta a seguir hablando” y por ello Rando ha remitido una carta a la alcaldesa para pedirle ese compromiso de negociar la participación del Ayuntamiento en el servicio, tal y como, ha dicho, manifestó la primer edil en acuerdos plenarios de la Diputación de Teruel en la anterior legislatura.

“Se pone de manifiesto que la Diputación sigue trabajando, como se ha hecho en los últimos diez años” ha destacado Alberto Izquierdo, que ha resaltado la colaboración con el Gobierno de Aragón, puesto que actuaciones como estas se financiación con el Fondo de Inversiones de Teruel. “Hay dos administraciones que están trabajando en este parque de bomberos de Teruel para la provincia” y también están buscando las soluciones para las zonas con más problemas de la provincia, como el Maestrazgo, el Matarraña, la Sierra de Albarracín o Gúdar-Javalambre. 

El diputado Julio Esteban ha detallado las actuaciones que se han comenzado a realizar. El nuevo parque se ubicará en una nave en desuso, propiedad de la Diputación de Teruel, que se encuentra situada junto a las actuales dependencias del parque de Teruel y del Parque de Maquinaria de la institución provincial. Con las obras se busca adecuar esta nave y el edificio aledaño para acoger a los bomberos del Parque de Teruel. Para ello, se ha establecido una primera fase de obras que consisten en la sustitución de las cubiertas de la nave, de fibrocemento, el derribo de las particiones interiores y el desmontaje de parte de la nave lateral. 

La cubierta de talleres supone un área afectada a desmontar de aproximadamente 1.553,50 m². Los trabajos de desmontaje de las cubiertas se realizarán mediante una “desmontaje selectivo”, seleccionando materiales para su retirada a vertederos específicos y posterior reciclaje.

La cubierta del edificio se resolverá mediante un panel sándwich prefabricado, se colocarán canalones de chapa de aluminio lacado y bajantes circulares de aluminio lacado, como actuaciones más destacadas. Una vez realizada la sustitución de la cubierta se procederá a realizar los trabajos de demolición selectiva de los tabiques interiores de la nave.

Esta primera fase de adecuación del nuevo parque se completará hasta los 500.000 euros de inversión, procedente de la convocatoria de 2018 del Fondo de Inversiones de Teruel, que se ejecutarán hasta marzo de 2021 y está previsto que se puedan dedicar a la adecuación de un parque de entrenamiento para la formación de bomberos, aledaño a la nave “para que puedan realizar todo tipo de prácticas” y que Estaban ha señalado como “imprescindible” para el servicio.

La Diputación realiza esta actuación a través de la empresa pública gracias a que se considera un medio propio de la institución provincial, después de que la DPT entrara a formar parte del accionariado. De este modo, la institución provincial cuenta con una herramienta de gestión muy útil para agilizar actuaciones. Tragsa podrá subcontratar con terceros trabajos relativos al desarrollo del encargo, pero no excederá del 50% de la cuantía, salvo causa justificada.