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Traslado del avión publicitario del aeropuerto de Teruel para comenzar la obra del hangar

Comienzan las obras del segundo hangar más grande del país en el Aeropuerto de Teruel

La instalación tendrá capacidad para acoger dos Airbus A380 o seis A321
Nuria Andrés

El Aeropuerto de Teruel ha iniciado la construcción del segundo hangar más grande de España, que podrá acoger dos Airbus A380 -el modelo de avión comercial más grande del mundo, con capacidad para 850 pasajeros- o seis A321 -para 230 viajeros-. La obra se adjudicó el pasado mes de julio y fue el pasado lunes, 17 de agosto, cuando se firmó el acta de replanteo, el documento que marca el inicio oficial de la construcción del hangar. 

Las obras, contratadas con la unión temporal de empresas (UTE) que forman Acsa Obras e Infraestructuras y Mariano López Navarro, cuentan con un plazo de ejecución de veinte meses y un presupuesto de 20,5 millones de euros. 

Esta nave supone la mayor inversión en infraestructuras del Aeropuerto de Teruel desde que se terminó la construcción del aeródromo en el año 2011, que tuvo un coste de cerca de 40 millones de euros. 

Además, el nuevo hangar se convertirá en el segundo más grande del país, solo por detrás de uno existente en el aeropuerto de Barajas de Madrid, propiedad de Iberia, cuya construcción se remonta a los años 80 del siglo pasado y fue pensado para albergar otro tipo de avión, pues el Airbus A380 tiene tan solo once años de vida. 

El nuevo hangar tendrá 16.200 metros cuadrados de superficie, lo que triplica las dimensiones del hangar principal actual y contará con una altura máxima de cuarenta metros. El inicio de las obras obligó, como paso previo, a trasladar el fuselaje de un avión rotulado con la leyenda Aeropuerto de Teruel, que estaba situado en la explanada donde se construirá el hangar. La UTE adjudicataria alzó la aeronave con dos grúas y la depositó sobre un camión para desplazarla a otro lugar.

Nuevos proyectos

La explotación del nuevo hangar podría generar hasta 200 empleos. La nueva construcción será, con diferencia, la infraestructura más ambiciosa dentro del plan de ampliación de equipamientos e instalaciones que lleva a cabo el Consorcio del Aeropuerto- formado por la DGA y el Ayuntamiento de Teruel-, que comprende una inversión total de 30 millones de euros, dos tercios de los cuales van destinados al cobertizo para A380. 

Además de esta inversión, el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, recordó que en el plataforma aeroportuaria se están llevando a cabo otras cinco actuaciones como son: la ampliación de la campa, cuya obra se encuentra en fase tres y comprende un coste de 1,8 millones de euros; la construcción de un hangar de pintura; la ampliación de la plataforma de estacionamiento, que son 37.000 metros cuadrados; la obra de tres naves para aviación ejecutiva y general; y la construcción de una planta fotovoltaica que genera energía eléctrica del sol y ayuda a respetar el medio ambiente. 

El Aeropuerto de Teruel tiene actualmente 114 aviones estacionados, cerca del máximo de su capacidad, de 130. En condiciones normales, un 10% de los aviones del mundo deben estar estacionados, pero con la reducción del tráfico aéreo provocada por la pandemia, ese porcentaje se ha disparado y con ello la cantidad de aeronaves que han llegado al aeródromo de Teruel. No obstante, Alejandro Ibrahim señaló que el Aeropuerto de Teruel lleva ya varios años con actividad continuada. “El aeródromo no ha nacido con la Covid, en febrero cumple ocho años”. concluyó Ibrahim.