Síguenos
Comienzan los trabajos que mejorarán el entorno del frontón y los alfares, en Teruel Comienzan los trabajos que mejorarán el entorno del frontón y los alfares, en Teruel
Los trabajos han comenzado en el espacio situado junto al frontón de San Julián

Comienzan los trabajos que mejorarán el entorno del frontón y los alfares, en Teruel

Los operarios han sido contratados con cargo a la Edusi
banner click 244 banner 244
Las obras para dignificar el entorno que conecta los alfares y el frontón de San Julián ya han comenzado. Se trata de un proyecto  llamado sociodeportivo porque está pensado para acondicionar  un punto de estancia y encuentro entre una instalación deportiva como es el frontón, donde acuden a jugar muchos turolenses desde distintos puntos de la ciudad, y los alfares.

La delimitación de esta instalación también va a ser objeto de esta actuación, para ganar en seguridad. Además, se acondicionará un pequeño almacén que hay en su interior para que en el futuro se convierta en aulas de formación para nuevas escuelas talleres o talleres de empleo.

Con este proyecto este tramo de la rambla de Chepa mejorará y se dará así continuidad a las actuaciones llevadas a cabo en los alfares de los hermanos Górriz para convertirlo en un espacio cultural.

En estas instalaciones además se va a cambiar el acceso principal con una nueva puerta. Esta modificación recibió ya el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que los alfares son un bien protegido.

La fórmula a la que ha acudido el Ayuntamiento de Teruel para actuar en esta área del barrio de San Julián es novedosa, ya que se ha podido contratar durante seis meses a diez trabajadores que previamente se formaron en una escuela taller. Paralelamente, se llevó a cabo la contratación de una empresa colaboradora que completa las actuaciones previstas. Este contrato salió a licitación por 170.000 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, de la Edusi.

Esta estrategia incluye la ejecución de este proyecto como una actuación de integración sociolaboral en los barrios de San Julián, Arrabal y Carrel.

El consejero delegado de Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado,  apuntó que con esta actuación los alumnos que se formaron en la escuela taller adquieren un conocimiento más práctico y una mayor experiencia laboral.

Además, destacó que se mejora este entorno sociodeportivo colindante con un espacio cultural como es el de los alfares.

Zona de encuentro


Junto al frontón, donde las máquinas ya están trabajando, se creará una zona de encuentro, se colocarán bancos y se saneará el arbolado existente. Otra intervención consiste en mejorar el vallado que delimita los alfares, para lo que ya se ha levantado un muro de mampostería que delimita el espacio.

Por último, se mejora la accesibilidad al alfar y se acondiciona una pequeña nave en el interior para futura aula de formación con una zona exterior para el desarrollo de actividades.
Con estas actuaciones se cumple el doble objetivo de promover la inclusión social, con la contratación de personal que previamente se ha formado en albañilería y jardinería, y favorecer la regeneración de entornos que se encontraban degradados como era el entorno del frontón de San Julián.