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Comisiones Obreras denuncia que la falta de medios afecta a la conservación de las carreteras autonómicas en Teruel Comisiones Obreras denuncia que la falta de medios afecta a la conservación de las carreteras autonómicas en Teruel
Carretera A-226 entre Cantavieja y Mirambel con un carril cortado más de mes y medio

Comisiones Obreras denuncia que la falta de medios afecta a la conservación de las carreteras autonómicas en Teruel

El parque móvil es obsoleto y brigadas de mantenimiento se destinan a obras de gestión directa
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La falta de medios, tanto de maquinaria como de personal, está pasando factura al mantenimiento de las carreteras autonómicas en la provincia de Teruel, según denuncia CCOO y constatan los usuarios de estas vías tras los episodios de lluvias de los últimos meses. El parque móvil es obsoleto, con camiones de hace 26 años que están inmovilizados por la Inspección de Trabajo, y brigadas de mantenimiento que en lugar de trabajar en la conservación de carreteras son destinadas a hacer obras de gestión directa, lo que no sucede en las otras dos provincias aragonesas.

La consecuencia de esta falta de medios y de la mala gestión, según denuncia CCOO, es el pésimo estado en que se encuentran las carreteras de la red autonómica en Teruel, de lo que se quejan los usuarios por el riesgo que entraña circular por ellas debido a los desperfectos que se producen con las lluvias y el tiempo que se está tardando en intervenir.

El responsable de CCOO en la DGA, Francisco José González, asegura que es algo que vienen denunciando desde hace tiempo y que no se les escucha, por lo que van a solicitar una comparecencia en la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón para explicar la situación a todos los grupos parlamentarios.

Desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad  y Vivienda señalan que se está haciendo un esfuerzo de mantenimiento en las carreteras, y que el mal estado de las infraestructuras no viene de ahora sino de lo que no se ha hecho con anterioridad.

El problema llegó a una situación crítica el mes pasado cuando Inspección de Trabajo inmovilizó 7 camiones en Teruel que datan de 1992 y que incumplen las normativas de seguridad e higiene laboral según Francisco José González, entre ellos la emisión de humos contaminantes que pueden afectar a la salud de los trabajadores.

González explicó que esta semana se han empezado a hacer las mediciones de los humos que emiten estos camiones a petición de Inspección de Trabajo después de que lo pidiera el sindicato, ya que una medición que se hizo en Zaragoza a un vehículo similar dio niveles muy altos, constatando el riesgo para la salud que supone para las brigadas respirar esos gases.

No es el único problema que tienen estos vehículos, ya que son  tan antiguos que no cumplen con los requisitos básicos actuales que exige la normativa laboral por las vibraciones que producen. Tampoco están climatizados, por lo que someten a los trabajadores a temperaturas muy bajas en invierno y muy altas en verano. Pero lo más preocupante es la emisión de gases que denuncia CCOO, y cuya gravedad deberán determinar los análisis que han empezado a hacerse esta semana.

González opina que con el dinero que se están gastando en esos análisis y con las reparaciones que se hacen en unos vehículos que ya no son actos para trabajar, se podría haber adquirido maquinaria nueva con la que garantizar tanto la salud laboral de los trabajadores de las brigadas, como la conservación eficiente de las carreteras. El dirigente sindical recordó el caso de uno de estos camiones en Cantavieja que no pasó la ITV hasta la séptima vez que lo intentó.

A esto se suma que en la provincia se están haciendo obras de gestión directa, como es el caso de la carretera entre Gúdar y Allepuz, para lo cual se está destinando personal de mantenimiento a ellas, de forma que se dejan de hacer labores de conservación.

 

Incidencias en carreteras

González asegura que de esa manera si hay personal destinado a otras labores diferentes al mantenimiento y los camiones no pueden salir porque están inmovilizados por Inspección Trabajo, la consecuencia directa es que “no se puede acudir a atender” las incidencias que se están produciendo en las carreteras. Además, los camiones inmovilizados son vehículos polivalentes que son los que suelen utilizarse en esta clase de trabajos de conservación cuando hay desprendimientos o algún problema por las lluvias.

El Departamento de Vertebración del Territorio ha indicado a este periódico, tras la queja de CCOO, que “durante esta legislatura se ha realizado un importante esfuerzo de mantenimiento en las carreteras, algo que no se estaba desarrollando en los últimos años y que ha producido un deterioro muy importante en los 5.700 kilómetros de red de carreteras en todo Aragón”. Aclaran en este sentido que “las carreteras no han llegado a este estado de mala conservación en tres años de legislatura”.

Las mismas fuentes indican que las bajas de personal en las brigadas de conservación se subsanan haciendo contrataciones “con la mayor celeridad posible”, y que la contratación de más trabajadores “depende del capítulo 1 de los presupuestos lo cual viene condicionado, es decir, no siempre está autorizada la contratación de más gasto en este sentido”.

Sobre las quejas del sindicato por mala gestión y que en lugar de potenciar con maquinaria y medios las brigadas propias se esté destinando más dinero a empresas privadas para el mantenimiento, desde el departamento comentaron que combinar medios propios y externos es la fórmula que aplican todas las comunidades autónomas por ser la más eficaz, y que sirve “para dar un servicio completo y complementario para todo Aragón” con unos contratos que abarcan la maquinaria, el personal y los materiales.

Ante las quejas del sindicato, el Departamento de Vertebración del Territorio ha manifestado que en estos momentos en Teruel “se están realizando obras de mejora de firme y de acondicionamiento por valor de 10.5 millones de euros, además, se realizan los trabajos de conservación de carreteras y, en 2019, está prevista la actuación en puntos concretos de concentración de accidentes”. 

A este respecto comentan que “se trata de inversiones importantes que vienen a resolver problemas históricos”, como es el caso de Ejulve con “unas obras inacabadas con Fite (Fondo de Inversiones de Teruel) que dejaron la carretera en peor estado de lo que estaba y que comprometía seriamente la seguridad vial”. 

En cuanto a la carretera de Allepuz, la consejería ha indicado que “se está atendiendo a una reivindicación histórica y se está actuando en una carretera sobre la que no se había actuado prácticamente desde su construcción”.