Síguenos
Comisiones Obreras sostiene que el acuerdo de pensiones genera Comisiones Obreras sostiene que el acuerdo de pensiones genera
Raúl Ibáñez y Manuel Pina

Comisiones Obreras sostiene que el acuerdo de pensiones genera "certezas" sobre el futuro del sistema

Manuel Pina se reúne en Teruel con los delegados del sindicato para explicar la última reforma
banner click 244 banner 244

CCOO sostiene que la reforma de las pensiones aprobada por el Congreso de los Diputados tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos “garantiza la sostenibilidad del sistema” porque equilibra los ingresos y gastos de la Seguridad Social y además asegura el poder adquisitivo de los pensionistas.

El secretario general de CCOO Aragón, Manolo Pina; el responsable de la Secretaría de Acción Sindical y Servicios Jurídicos, Raúl Ibáñez; y el secretario de Organización de CCOO Teruel, Raúl Ibáñez, mantuvieron este miércoles una reunión con los delegados sindicales en la Cámara de Teruel para informarles sobre el contenido del acuerdo, que se centra en la obtención de ingresos para que el sistema afronte con garantías las tensiones financieras que implicará la jubilación de los baby boomers en las décadas de 2030 y 2040.

Pina indicó que se trata de “un acuerdo muy potente” para la protección de las personas trabajadoras y del sistema de pensiones. En este punto, recordó que “casi el 40% de la población turolense depende económicamente, directa o indirectamente de una pensión”.

Pina recordó que la reforma de las pensiones es uno de los acuerdos alcanzados en el ámbito del diálogo social que tiene un impacto más relevante en materia de Seguridad Social, como la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros.

“Estos acuerdos repercuten en una mejora de ingresos a la Seguridad Social y suponen un camino alternativo que permite mantener y preservar un sistema de pensiones como el que hoy tenemos”, aseguró.

Reforma

Pina recordó que la reforma llevada a cabo por el PP en 2013 situó la revalorización de las pensiones en el 0,25 % e introdujo el factor de sostenibilidad, “una fórmula sin consenso político y social, que además no garantizaba el futuro del sistema”.

En este sentido, valoró el papel de CCOO en la defensa del sistema público de pensiones en marco del Pacto de Toledo y la aportación del sindicato para solventar el momento de máxima tensión del sistema de aquí hasta 2050 mediante el incremento de los ingresos.

Entre los puntos del acuerdo destacados por Pina se encuentra el establecimiento de una cuota de solidaridad y las subidas del mecanismo de equidad intergeneracional y de las bases máximas de cotización.

La reforma establece una cotización para la parte del salario que supera la base máxima, que será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045, 5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador.

“De esta forma, se pretende incrementar el fondo de reserva hasta los 96.000 millones de euros para que sirva como herramienta para garantizar las pensiones del baby boom”, argumentó Pina en un encuentro con los medios antes de la reunión.

La cotización del MEI subirá del 0,6 % actual hasta el 1,2 % en 2029, a un ritmo de una décima por año y con la siguiente distribución: 1 % a cargo de la empresa y 0,2 % a cargo del trabajador.

Políticas activas

Previamente, se acordó que las políticas activas de empleo, los complementos a mínimos y las cuotas de los funcionarios no se pagaran con los ingresos de la Seguridad Social sino a través de los impuestos o de los PGE.

Según Pina, con estos ajustes entre los ingresos y gastos se cumple el componente 30 sobre la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo que permite la llegada de los fondos de recuperación europeos.

Por otro lado, añadió que el cambio hacia un modelo que garantice el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones reduce significativamente el impacto de las crisis económicas.

El secretario general de CCOO Aragón animó por último a los turolenses a participar en las concentraciones convocados junto a UGT este Primero de Mayo al mediodía en Teruel y Andorra bajo el lema Subir salarios, bajar los precios, repartir los beneficios, con las que quieren instar a la patronal a alcanzar un acuerdo en el marco de la negociación colectiva.