Síguenos
Comunidad de Teruel y Bajo Aragón serán las comarcas con más fondos en 2020 Comunidad de Teruel y Bajo Aragón serán las comarcas con más fondos en 2020
Obras del nuevo hospital de la capital turolense, que elevan las inversiones territorializadas por comarcas en la Comunidad de Teruel

Comunidad de Teruel y Bajo Aragón serán las comarcas con más fondos en 2020

Los hospitales colocan a estos territorios a la cabeza presupuestaria en toda la Comunidad
banner click 244 banner 244

La Comunidad de Teruel y el Bajo Aragón serán las comarcas con más fondos el próximo año, según el proyecto de Presupuestos de Aragón de 2020, debido a las obras de construcción de los hospitales de la capital turolense y de Alcañiz. Al menos así figura en el Tomo 16 del proyecto relativo a la distribución comarcal de las inversiones reales y transferencias de capital a ejecutar durante el próximo año. Solo la Delimitación Comarcal de Zaragoza cuenta con más partidas.

El dato se refiere al apartado donde figura la territorialización de las inversiones reales y transferencias de capital previstas para el próximo año, donde se desglosan por comarcas y departamentos las inversiones que el Ejecutivo aragonés tiene previsto llevar a cabo.

Después de la Delimitación Comarcal de Zaragoza, donde vienen recogidos 44,9 millones de euros para el próximo año, son las comarcas de la Comunidad de Teruel y del Bajo Aragón las que figuran con un mayor volumen inversor en lo que a partidas territorializadas se refiere, teniendo en cuenta, no obstante, que hay otras partidas que no están territorializadas.

El motivo se debe a las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz, que en estos momentos son los proyectos más voluminosos que está acometiendo el Ejecutivo aragonés. Tras la presentación del proyecto de presupuestos a principios de esta semana, los distintos grupos políticos insistieron en que ahora lo importante es que esas partidas se ejecuten en su totalidad dentro del ejercicio.

Entre las diez comarcas turolenses, la Comunidad de Teruel y la del Bajo Aragón acumulan ese  mayor esfuerzo inversor por estas obras, si bien estos centros sanitarios benefician al conjunto del territorio. En esta territorialización de los presupuestos no se tienen en cuenta los 60 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel, que sí figuran aparte en lo que es la territorialización por provincias, que viene recogida en otro apartado. 

En el caso de la Comarca Comunidad de Teruel, el presupuesto de inversiones reales y transferencias de capital para 2020 se eleva a 33.691.375 euros, de los cuales 32.188.524 corresponden a las obras del nuevo hospital de la capital. Dentro de esta comarca destacan también los 305.000 euros del convenio con el Ayuntamiento de Teruel, recogidos dentro del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. Con cargo a la Consejería de Hacienda y Administración Pública aparecen también 24.500 euros para obras de mantenimiento y actuaciones en edificios.

Las otras partidas dentro de esta comarca corresponden a los 812.851,49 euros que aporta el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; los 350.000 de Educación, Cultura y Deporte destinados a la rehabilitación integral del colegio Ensanche (30.000), el Museo de la Guerra Civil (200.000) y subvenciones a parques culturales (120.000); y 10.500 euros del Departamento de Economía, Planificación y Empleo para obras de mantenimiento en edificios.

En el caso de la Comarca del Bajo Aragón, el presupuesto territorializado total asciende a 23.561.812,34 euros, de los cuales la mayor parte también corresponden al Servicio Aragonés de la Salud con las obras del hospital de Alcañiz, cuya consignación para 2020 se eleva a 22,2 millones de euros.

Educación

El otro departamento con mayor dotación en esta comarca tanto para las inversiones reales como para las transferencias de capital es el de Agricultura con 453.597 euros, en donde figuran diversos planes y programas, entre ellos el apoyo a industrias agroalimentarias. Educación, Cultura y Deporte se lleva 50.000 euros para la rehabilitación del IES Bajo Aragón de Alcañiz, y el Departamento de Industria 103.500 euros para acciones realizadas a través de la sociedad de promoción y gestión del turismo. Otra partida importante territorializada en la Comarca del Bajo Aragón son los 719.839 euros consignados con cargo al Instituto Aragonés del Agua para la EDAR de Mas de las Matas, y una pequeña cantidad para la EDAR de Castelserás.

La Comarca del Bajo Martín contará con 76.752,85 euros en inversiones y transferencias, todo dentro del Departamento de Agricultura.

En el caso de la Comarca del Jiloca, la territorialización de inversiones y transferencias del proyecto presupuestario le asigna 533.057 euros, la mayoría con cargo a Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, excepto 80.000 euros de Educación, Cultura y Deporte para la iglesia de Navarrete del Río y la torre de la iglesia de Lechago.

En la Comarca de Cuencas Mineras se consignan 33.859 euros para agricultura, y en la de Andorra-Sierra de Arcos otros 29.023 con cargo al mismo departamento. Por otra parte, en la Comarca del Maestrazgo figuran 371.393 euros, la mayoría (321.536) para la construcción de la EDAR de Castellote, y el resto para Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Sierra de Albarracín

En la Comarca Sierra de Albarracín figuran 156.750 euros, en su mayor parte para Agricultura, además de los 30.000 euros para el apoyo a las labores de la Fundación Santa María.

En lo referente a la Comarca de Gúdar-Javalambre figuran casi 3 millones, de los cuales 1,9 corresponden a Agricultura, y 1 millón del Servicio Aragonés de Salud para consultorios locales, además de 25.000 de Vertebración para la reparación de la Vía Verde de Ojos Negros.

Por último, en la Comarca del Matarraña figuran consignados 1.289.536 euros, de los cuales 382.073 son de Agricultura y el resto del Instituto Aragonés del Agua para las EDAR de Calaceite y Mazaleón, además de para expropiaciones.

El peso del Fite

Además del reparto territorializado por comarcas, el proyecto de Presupuestos de Aragón recoge la territorialización de inversiones reales y transferencias de capital por provincias, que en el caso de Teruel asciende a 73,5 millones de euros frente a los 27,8 millones de la provincia de Zaragoza y los 25,8 de la provincia de Huesca.

Se trata en este caso de la territorialización de las inversiones reales y transferencias de capital de ámbito provincial, en lo que no se tiene en cuenta aquello que ya ha sido territorializado por comarcas.

La elevada cifra que arroja Teruel provincia se debe a los 60 millones de euros del Fondo de Inversiones, de los cuales 30 aporta el Gobierno de Aragón y otros tantos llegan por transferencia del Ejecutivo central. El Fite supone el 81,6% de esos 73,5 millones, ya que si se restase el mismo como fondo extraordinario, la cifra quedaría en 13,5 millones.

Aparte de los 60 millones del Fite, consignados en el Departamento de Presidencia, el mayor volumen se centra en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con 7,5 millones, y en Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda con 4,3 millones.

El resto se reparte entre Educación, Cultura y Deporte con 54.800 euros para mantenimiento de yacimientos arqueológicos y paleontológicos; 384.018 euros con cargo al Departamento de Industria; 875.000 del IASS, y 140.709 para el Centro de Investigación en Cultivos Agroenergéticos.