Síguenos
Concentración de CSIF para pedir el aumento salarial del 2% Concentración de CSIF para pedir el aumento salarial del 2%
Concentración de empleados públicos convocada por CSIF frente a la Subdelegación del Gobierno en Teruel

Concentración de CSIF para pedir el aumento salarial del 2%

El sindicato reclama que se cumpla el acuerdo alcanzado hace dos años
banner click 236 banner 236

Una concentración convocada por el sindicato CSIF reclamó frente a la Subdelegación del Gobierno en Teruel que se cumpla el acuerdo alcanzado en marzo del año pasado, y que a partir del próximo 1 de enero de 2020 se ejecute mediante Decreto del Ejecutivo central la subida salarial del 2% para los empleados públicos. Movilizaciones similares se llevaron a cabo frente a las delegaciones y subdelegaciones de todo el país.

El presidente provincial de CSIF Teruel, José Luis Santafé, indicó que el incremento salarial afecta a muchos empleados públicos en la provincia por el peso que las distintas administraciones central, local y autonómica tiene en el territorio.

La concentración, entre las once y las doce del mediodía, fue convocada exclusivamente por esta central sindical, que es la mayoritaria en las administraciones públicas en la provincia. A lo largo de esa hora fueron acudiendo manifestantes aprovechando el tiempo del almuerzo en sus centros de trabajo, y posaron tras una pancarta con el lema “A los empleados públicos el 2% por Decreto desde enero”.

También se leyó un comunicado en el que se explicaron las causas de la movilización, que en caso de no tener respuesta continuarán, bien con más concentraciones u otro tipo de medidas.

Acuerdo de marzo de 2018

Santafé recordó que el acuerdo de subida salarial del 2% para 2020 se alcanzó en marzo de 2018, y que el actual Gobierno en funciones les ha dicho que no lo pueden aplicar por su situación. El sindicato argumentó en cambio que el Ejecutivo está facultado para dar luz verde a la aprobación de la subida mediante un Real Decreto, fórmula empleada en otros casos.

El dirigente sindical puso como ejemplo que el Gobierno ha recurrido a esta fórmula recientemente para la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para 2019 a las Comunidades Autónomas de Régimen Común y a las entidades locales, así como para el incremento de las pensiones. También se refirió al último decreto de 7.000 millones de euros a las eléctricas.

Lo que falta, dijo Santafé, es “voluntad de hacerlo”. “Lo que los empleados públicos no podemos permitir es que seamos los castigados por una crisis, ni por la que ya ha sido ni por la que está por venir”, advirtió el sindicalista, quien recordó que han perdido casi un 20% de poder adquisitivo por el 5% que sufrieron en 2010 y la congelación salarial posterior.

Insistió a este respecto que desde CSIF  no van a permitir que los empleados públicos sigan siendo los paganos de estas situaciones, además de exigir “recuperar lo perdido, porque hemos hecho mucho esfuerzo”.

En el comunicado que se leyó frente a la Subdelegación del Gobierno en Teruel, CSIF indicó que “los empleados públicos merecen que el Gobierno ejecute en plazo los acuerdos alcanzados fruto de la negociación colectiva en materia salarial”.

Recalcaron en este sentido que “los empleados públicos tienen derecho a que se tramite un decreto para aplicar desde enero de 2020 la subida del 2% pactada y la situación política de gobierno en funciones no puede servir de excusa, pues el Gobierno tiene en sus manos los instrumentos legales para hacerla efectiva”.