Síguenos
Concentración de rechazo en Teruel a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana Concentración de rechazo en Teruel a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
Participantes en la concentración que tuvo lugar a mediodía de frente a la Subdelegación del Gobierno en Teruel

Concentración de rechazo en Teruel a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Los agentes denuncian que supondrá romper el principio de autoridad
banner click 244 banner 244

Miembros de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se concentraron este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Teruel para expresar su oposición a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Hacerlo en los términos que está planteando el Gobierno central supondría “romper el principio de autoridad”, con la consiguiente inseguridad que eso supondría, según advirtieron.

La plataforma No a la España Insegura, que agrupa a distintos sindicatos de la Policía Nacional, asociaciones de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicas en todo el país, se concentró en Teruel dentro de las movilizaciones convocadas a mediodía en todo el Estado. A la de Teruel se sumaron también otros colectivos como el sindicato CSIF y cargos públicos del Partido Popular para dar su apoyo.

El portavoz de la AUGC en Teruel, Cristóbal Soria, aseguró que la Ley de Seguridad Ciudadana es una “herramienta que es útil para la sociedad”, que “beneficia a la ciudadanía, no a los policías”. Añadió que como plataforma no hay una intención política aunque se sumaran partidos a las concentraciones. “No queremos politizar una reivindicación tan justa como es la seguridad”, aclaró.

Los participantes desplegaron una pancarta con el lema No a la España Insegura y leyeron un comunicado en el que denunciaron la imposición por parte del Gobierno y de sus socios de la modificación de la ley “sin diálogo” y  de forma “arbitraria”.

En el comunicado los agentes advirtieron que en el conjunto del Estado las agresiones a los policías “se están disparando” y sus actuaciones se están viendo “comprometidas por la pérdida del principio de autoridad”, que es “fundamental en la protección del orden constitucional y de la paz social”. Temen que estas agresiones se vean agravadas con la aprobación de la reforma. Soria aseguró que la denuncia era a nivel estatal, pero que eso tampoco implicaba que mañana no pudiese ocurrir en la provincia por el envalentonamiento de quienes reaccionan de forma violenta al emular lo que ven que está pasando en otros sitios.

Aseguraron que la desprotección afectará a identificaciones de indocumentados, a la presunción de veracidad de los agentes, al material utilizado para mantener la seguridad ciudadana, y la celebración de manifestaciones espontáneas o cortes de carreteras sin previo aviso, además de rebajar las infracciones por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública. También pidieron que no se “venda la seguridad de los ciudadanos a cambio de intereses partidistas”.