Síguenos
Concentración en apoyo al pueblo kurdo en la plaza del Torico Concentración en apoyo al pueblo kurdo en la plaza del Torico
Un momento de la concentración celebrada en la plaza del Torico de apoyo al pueblo kurdo

Concentración en apoyo al pueblo kurdo en la plaza del Torico

Medio centenar de participantes pidieron que se pare la guerra en el norte de Siria
banner click 244 banner 244

Medio centenar de personas acudió a la llamada del grupo de Apoyo al Pueblo Kurdo de Teruel que se concentró en la plaza del Torico ante los últimos acontecimientos que están ocurriendo  en el norte de Siria para exigir a la comunidad internacional que ponga freno a una situación insostenible. “Es una atrocidad que la gente que ha luchado contra el grupo terrorista Daesh esté siendo ahora mismo atacada y asesinada por un país miembro de la OTAN como es Turquía”, explicó Chabier Alegre, portavoz de los convocantes.

Hace una semana Turquía inició una invasión militar sobre el norte de Siria que amenaza con exterminar al pueblo que plantó cara al ISIS y que ya está ocasionando numerosas víctimas.

La excusa para la invasión es la de hacer de la  frontera una zona segura de 30 kilómetros controlada por el ejército turco. En ella quedarían incluidas las principales ciudades kurdas del norte de Siria.

Al anexionarse este territorio, Turquía está buscando hacer una “limpieza étnica”, explicaron los convocantes, forzando el desplazamiento de la población kurda y creando un área para reasentar a toda la población refugiada que se encuentra en las fronteras turcas.

“Turquía vuelve a utilizar a los refugiados como arma amenazando también a Europa con abrir las puertas si desde Occidente se toman medidas contra este país”, indicaron.

Agregaron que esta guerra va a traer unas consecuencias funestas para las personas, etnias, culturas y grupos religiosos que habitan en paz y convivencia en Rojava y el norte de Siria. Advirtieron de que se va producir una nueva crisis de desplazados y se está dando oxígeno al ISIS, que ya está aprovechando la coyuntura para cometer atentados y liberar a  yihadistas  de las cárceles del norte  de Siria. 

En la concentración se mostró una pancarta en la que se podía leer “Teruel en solidaridad con el pueblo kurdo”. 

Mostraron su apoyo a esta concentración grupos políticos como CHA, Ganar Teruel-IU o Espacio Municipalista por Teruel  y organizaciones sindicales como CNT y CGT. Durante esta semana hay movilizaciones en otros puntos de España