Síguenos
Concluye el programa experiencial de Cáritas Diocesana de Teruel 'Rehabilitar con corazón' Concluye el programa experiencial de Cáritas Diocesana de Teruel 'Rehabilitar con corazón'
Los participantes en el programa experiencial con la directora provincial del Inaem y el director de Cáritas Teruel

Concluye el programa experiencial de Cáritas Diocesana de Teruel 'Rehabilitar con corazón'

Entre otras acciones, recuperan un gran aljibe construido hace más de un siglo
banner click 244 banner 244

El programa experiencial Rehabilitar con corazón Teruel 2022, promovido por Cáritas Diocesana de Teruel, de la mano del Inaem, concluyó este lunes con la entrega de diplomas a los alumnos trabajadores que han finalizado su formación en donde se han impartido los certificados de profesionalidad de albañilería y carpintería. En un acto que se celebró en San Nicolás de Bari se mostró parte del trabajo realizado durante este año de formación y trabajo en el que, entre otras acciones, han llevado a cabo la rehabilitación de un gran aljibe de 80 metros cuadrados que estaba en desuso y que data de cuando se construyó este edificio a principios del siglo XX.

En el acto de clausura, el director de Cáritas Teruel, Juan Marco animó a los participantes en el programa experiencial a mirar su futuro con esperanza y a aprovechar la formación que han recibido durante estos doce meses: “Nosotros os damos las semillas para que ahora os podáis desarrollar”, les dijo, mientras que la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, les recordó que los dos certificados de profesionalidad que se han impartidos tienen una gran demanda, porque no se encuentran trabajadores formados en ellas.

Aprender un oficio

El programa ha durado un año y además de aprender un oficio han podido seguir estudiando y llevar a cabo la rehabilitación de San Nicolás de Bari  y su entorno con trabajos relacionados con la albañilería y la carpintería. Pero además, han recibido competencias digitales, orientación laboral, igualdad de género y otras formaciones.

Entre los trabajos realizados, buscaron y localizaron un aljibe que posteriormente rehabilitaron. También arreglaron diferentes arquetas y un sótano con un aliviadero del propio aljibe.

El director del programa, Vicente Pérez, indicó que el aljibe es de principios de 1900. Tiene una altura de 3 metros y unos 80 metros cuadrados de superficie. Para su acondicionamiento tuvieron que vaciar el aljibe y vieron que el depósito estaba en muy buen estado para el tiempo que tiene.

También se han realizado otros trabajos, como arreglos en el muro perimetral, nuevas arquetas que comunicaban con el aljibe o la construcción de un muro de hormigón. Todo ello han supuesto prácticas tanto de construcción como de rehabilitación. Igualmente, han acondicionado alcorques en los árboles y una línea de evacuación en los muros exteriores.

Carpintería

En carpintería se hicieron las prácticas en el taller de San Nicolás. Aprendieron a grabar en madera y a colocar parquet, entre otros trabajos como hacer ventanas de madera. También se hicieron trabajos de restauración e hicieron mobiliario de cocina y colocación de puertas.

Antes de la entrega de diplomas, Patricia Utrillas explicó que los certificados de profesionalidad que han recibido están “muy solicitados”, y puso como ejemplo que el pasado año no se cubrió ni el 50 por ciento de las ofertas de trabajo en estos oficios. En el caso de la albañilería, estos programas son una forma de obtener la titulación porque no existe enseñanza reglada sobre ello en la provincia.

El objetivo final ha sido “mejorar la empleabilidad” y a la vez ofrecer orientación para sacarse titulaciones. Aseguró que desde el Inaem hacen “una apuesta firme por una formación de calidad que se hace a través de  los certificados de profesionalidad”.