Síguenos
Condenado a cinco años de prisión por abusos sexuales a una niña de 6 años Condenado a cinco años de prisión por abusos sexuales a una niña de 6 años
El hombre acusado de abusos sexuales a una menor en el momento de ser conducido a la Audiencia por la Policía Nacional

Condenado a cinco años de prisión por abusos sexuales a una niña de 6 años

El acusado, que reconoció los hechos, es la pareja de la abuela de la menor
banner click 244 banner 244

La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a 5 años y un día de prisión a G.J.O. por un delito de abusos sexuales a una niña de 6 años, que es la nieta de la que era su pareja. Fue la abuela la que denunció los hechos cuando la menor se quejó de dolor en los genitales y se destapó lo que estaba sucediendo desde hacía ya un tiempo. El hombre, de 52 años, reconoció su culpabilidad y no tuvo que celebrarse la vista que estaba señalada al haber conformidad con la pena finalmente solicitada por el ministerio público, única acusación personada.

La sentencia se hará pública en los próximos días al haberse producido la conformidad y reconocido los hechos el acusado, según explicó el fiscal, quien indicó que la pena privativa de libertad solicitada inicialmente era la máxima contemplada para este tipo de casos, de 6 años, puesto que los hechos se agravan por la relación entre la víctima y el agresor.

El hombre, que está en prisión provisional desde que se presentó la denuncia ante la Guardia Civil en mayo de este mismo año, era la pareja de la abuela de la niña, por lo que el ministerio público considera que actuó aprovechándose de la especial confianza que existía debido a la situación de convivencia que había.

Los abusos sexuales a la menor, que tenía 6 años en el momento de producirse la denuncia, se habrían estado cometiendo, no obstante, desde hacía tiempo en un municipio de la provincia. Consistieron en tocamientos y el hombre se aprovechó de la confianza de la niña, por ser pareja de su abuela, para engañarla mediante juegos.

La situación salió a la luz en el entorno familiar cuando la niña le dijo a la abuela que le dolían los genitales y contó lo que estaba pasando. La acusación se ha basado en la declaración de la víctima, cuya credibilidad es contundente de acuerdo con el informe del psicólogo y de las trabajadoras sociales, según indicó el fiscal.

Por el delito de abusos sexuales a menor de 16 años, el acusado será condenado a 5 años y un día de prisión tras haber reconocido los hechos, así como a la inhabilitación para desempeñar cualquier profesión u oficio que suponga contacto con menores, como en el caso de los monitores, por un tiempo de ocho años.

Además, una vez que haya cumplido la pena prisión permanecerá en libertad vigilada durante otros cinco años. También se le prohíbe intentar acercarse a menos de 300 metros de la menor o intentar comunicarse con ella durante el tiempo de ocho años.

La única acusación personada en este asunto ha sido la Fiscalía, ya que la familia de la niña no quiso ejercer acciones penales, y también renunció a cualquier tipo de indemnización, por lo que el ministerio público la retiró de su escrito de acusación. Sí ha mantenido la responsabilidad civil por los gastos de asistencia del Salud a la menor, al que deberá abonar 123,07 euros.

Incremento de este tipo de delitos y de los juicios en los últimos tiempos 

El Fiscal de Menores de Teruel reconoció que se ha producido un incremento de los delitos de abusos y agresiones sexuales a menores en la provincia en los últimos tiempos, como atestiguan además los juicios que se han celebrado en los últimos meses. La semana pasada la Audiencia Provincial vio juzgó otro caso procedente de los juzgados de Alcañiz, y además llegó otra alerta a protección de menores.

El fiscal comentó que desconocía los factores sociológicos a que puede deberse esto, y apuntó que tal vez podría ser porque existe menos permisividad que antes, ya que con este tipo de delitos se busca la clandestinidad en el ámbito familiar. Explicó en este sentido que la familia es un ambiente en el que se pueden esconder estos abusos mediante la dominación, como han detectado alguna vez con menores. Añadió que les preocupa que se pueda usar en procesos de familia.