Síguenos
Constituyen una asociación para defender intereses frente al PGOU de la capital Constituyen una asociación para defender intereses frente al PGOU de la capital
Arturo Rubén Civera preside la asociación a la que quiere sumar a los propietarios de las parcelas modificadas en el Avance

Constituyen una asociación para defender intereses frente al PGOU de la capital

El objetivo es aglutinar a vecinos del norte de Las Viñas y del Planizar
banner click 244 banner 244

Vecinos de los chalés y parcelas de Llanos de San Cristóbal y el Planizar han constituido una asociación para velar por los intereses de sus terrenos coincidiendo con el proceso de elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Teruel  (PGOU). El presidente de la asociación para la Defensa de Las Viñas Norte y Planizar, Arturo Rubén Civera, ha presentado sugerencias al Avance, cuyo periodo de exposición al público acaba de finalizar, y ha formado esta asociación porque considera que las propuestas que plantea para una de las principales entradas de la ciudad como es el ramal Teruel Centro de la autovía A-23 y junto al nuevo hospital no se corresponde con lo que debería ser un acceso de estas características.

El objetivo de esta asociación es defender los intereses de propietarios  y vecinos de un área definida en el  Plan General de 1985 como Suelo Urbanizable No Programado y que ahora se ha quedado fuera de planeamiento. La asociación plantea una homogeneización constructiva manteniendo la categoría de suelo urbanizable delimitado parcialmente o en su totalidad. “Se podría así desarrollar un plan parcial como elemento vertebrador del conjunto del área”, plantea Civera.

La asociación quiere además defender el respeto y la integridad constructiva de las viviendas edificadas en la zona y defender también los intereses económicos de los propietarios de estas viviendas frente al Ayuntamiento. 

Según esta asociación, en el Avance del PGOU se muestra la intención de rebajar la calificación urbanística de Suelo Urbanizable Programado o Delimitado a Suelo Urbanizable no Delimitado o no Urbanizable lo que provoca una situación de indefensión o bien de propietarios de viviendas que en muchos casos están construidas desde antes que el vigente Plan General de 1985 o bien de dueños de parcelas que están sin edificar y no podrían construir.

Esta situación afecta a cerca de 80 parcelas tanto de la margen izquierda como de la derecha de la carretera de Alcañiz a la altura de la gasolinera Civera.

Arturo Rubén Civera considera que este plan no se tendría que haber lanzado en tiempo de pandemia y ha considerado que constituir una asociación podría ser una forma idónea de defender los intereses de estos propietarios sin cobrar de momento cuota por ello. 

En el Avance echa en falta concreción sobre núcleos de población que sí que pueden optar a regularizar su situación. “Se puede producir un efecto de pata de gallo, con viviendas que se pueden regularizar y en medio terreno baldío no urbanizable y edificaciones ilegales”, comenta.

Destaca también que el propio Ayuntamiento reconoce en el Avance que es complicado abordar esta situación por lo que no debería dejar en manos de los vecinos elaborar un ordenamiento para su ámbito porque si tienen que pagar una indemnización no saldrá adelante. “Hace falta una solución real”, comenta porque recuerda que los planes parciales junto a esta zona no han llegado a ejecutarse en veinte años, el mismo periodo para el que ahora se plantea el nuevo PGOU.

Llama también la atención en el caso de las parcelas que son mayores de 10.000 metros, en las cuales se puede edificar una vivienda de180 metros cuadrados, pero esto choca con la norma de prevención formación de núcleos que impide construir en una zona donde en un radio de 150 metros hay alguna otra construcción sean legales o no. Asimismo, destaca que junto a esta zona cuya calificación se rebaja hay otra en la que sí que se prevé la legalización, en concreto, entre la franja entre el camino del Polvorín y el camino del Repetidor.

Observa además que las infracciones sobre las legalidades de estos terrenos se han podido producir por muchos motivos, entre ellos porque la información sobre lo que se podría hacer o no en una parcela no estaba al alcance de la mano como lo está ahora sobre las condiciones urbanísticas que piden el Ayuntamiento. “Habría propietarios de parcelas que vendían sin saber que no lo podían hacer y compradores que pensaban que podían edificar pero el Ayuntamiento tampoco notificó estas irregularidades a tiempo”, dice. Esto no se hizo en su momento y ahora “hay que dejar las edificaciones como están”. 

“El Ayuntamiento no puede pensar solo en el sistema de compensación”, considera, porque esta es una antigua zona de labradores “no de grandes propietarios”. 

El presidente de esta asociación de propietarios considera que podría haber dos alternativas de urbanización: que este área  quede integrada en el planeamiento o que aparezca como un nuevo sector a la que se adscriba los núcleos y se puedan regularizar.  Para contactar con la asociación se puede hacer a través del correo electrónico sancristobaln.planizar@gmail.com

Tras finalizar el proceso de exposición pública del Avance, que se ha prolongado durante tres meses, la Oficina del PGOU está procediendo a la clasificación de las sugerencias presentadas, que según informó el Ayuntamiento fueron 182. Cuando el plan se apruebe inicialmente se abrirá el plazo de alegaciones.