Síguenos
Convocadas para este sábado concentraciones en seis localidades de Teruel contra los parques eólicos Convocadas para este sábado concentraciones en seis localidades de Teruel contra los parques eólicos
La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel convoca media docena de concentraciones de 'plazas de luto'

Convocadas para este sábado concentraciones en seis localidades de Teruel contra los parques eólicos

La convocatoria ha sido realizada por la Plataforma a favor de los paisajes
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ha convocado una serie de concentraciones este sábado en hasta seis municipios de la provincia en protesta por la instalación de aerogeneradores  en las comarcas de Gúdar Javalambre y Maestrazgo. Las seis localidades que se han sumado hasta el momento a esta concentración son Teruel y Alcañiz, Valjunquera, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Cantavieja. En todas ellas la concentración denominada plazas de luto será a las 18:00 horas. A ellas se sumará seis días después Alcorisa, que acogerá esta movilización el 13 de enero.

El colectivo quiere poner el foco en los califica como “destrozo quieren perpetrar con el proyecto Clúster Maestrazgo” en las dos comarcas turolenses en las que estaría prevista la instalación de 123 aerogeneradores, más de 500 torres de alta tensión y la creación de  varios cientos de kilómetros de caminos, que deberán ser “ampliados y acondicionados” y acompañados de un “cambio de uso del suelo” pasando de ser rústico a tener la catalogación de industrial. Una serie de actuaciones que la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel califican de “atentado contra el territorio, las personas, las actividades agropecuarias, el paisaje y la biodiversidad”.

Red Natura 2000

La Plataforma recuerda que “el proyecto conocido como Clúster Maestrazgo está diseñado dentro de un espacio donde más de dos terceras partes pertenecen a la Red Natura 2000”, haciendo, a continuación, hincapié en que se trata de una zona con una gran riqueza de aves, quirópteros y especies vegetales”, lo que le ha valido la protección de la Unión Europea.

Según este movimiento, la instalación de hasta 83 torres eólicas dentro de la zona catalogada como Red Natura 2000 ejercería un “importante afección visual a pueblos emblemáticos y limitaciones en las actividades agropecuarias de sus habitantes”.

Puesta en escena

Los convocantes quieren conseguir una cuidada puesta en escena para trasladar su desasosiego. Dentro de esta escenografía se ha propuesto que los asistentes acudan con ropa negra en señal de luto; que lo hagan con la boca tapada significando que “la población local quiere decidir su futuro”; que los participantes en las concentraciones permanezcan en silencio y separados; y que acudan sujetando folios con los lemas propuestos por los convocantes y que se pueden descargar en su página web (www.paisajesteruel.org). Tras la concentración se leerá un poema o un manifiesto.

Entre el material que los participantes que se sumen a las concentraciones pueden descargar desde la web de la plataforma está el cartel de la convocatoria en el que es posible incluir el nombre del municipio en el que se celebre la concentración. Se trata de un cartel de fondo negro en el que se aprecia una foto del Maestrazgo y en el que se detallan las recomendaciones para participar.

Otros materiales imprimibles por los asistentes incluyen eslóganes como SOS Maestrazgo, Salvemos el Maestrazgo o Maestrazgo libre de eólicos junto a otros mensajes de condolencia como DEP Pinar Ciego o DEP Muela Monchen.

El redactor recomienda