Síguenos
Convocado el Fondo de Cohesión de este año, que incidirá en la rehabilitación de vivienda Convocado el Fondo de Cohesión de este año, que incidirá en la rehabilitación de vivienda
El consejero José Luis Soro y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, durante la presentación

Convocado el Fondo de Cohesión de este año, que incidirá en la rehabilitación de vivienda

La provincia de Teruel ha sido la más beneficiada esta legislatura con el 47% de la inversión
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial de este año, que destinará casi 3 millones de euros a dos líneas de actuación, las ayudas para la rehabilitación de vivienda municipal para alquiler, y la realización de actividades culturales desestacionalizadas, que este año deberán centrarse en las artes escénicas. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentó ayer este fondo creado en el marco de la Directriz de política demográfica y contra la despoblación, cuyo objetivo es desarrollar acciones de microcirugía en los pueblos que permitan hacer frente al reto demográfico. En esta legislatura, la provincia de Teruel ha sido la más beneficiada al haber recibido el 46,8% de las ayudas.

Los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro a los que van dirigidas las ayudas en esta convocatoria se pueden presentar a partir de hoy, 18 de marzo, y tendrán de plazo para hacerlo hasta el próximo 16 de abril. El objetivo es que entre junio y julio se puedan dar a conocer las resoluciones provisionales y definitivas, para que los beneficiarios puedan acometer las obras de rehabilitación de vivienda o programar las actividades culturales.

El consejero José Luis Soro y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, destacaron durante la presentación de la nueva convocatoria el impacto a modo de “microcirugía” que están teniendo estas ayudas, y cómo está aumentando el grado de ejecución, para lo cual está ayudando que cada año salgan antes.

Soro recalcó en este sentido que el Fondo del año pasado se haya ejecutado casi al 90%, después de que el de 2021 lo hiciera al 77,22%, mientras que el de 2020, que coincidió con el año del inicio de la pandemia, solo se ejecutara en un 30,22%.

Este año, dentro de las múltiples líneas de actuación que contempla esta iniciativa, el Fondo se centrará en dos de las que más incidencia están teniendo en el territorio por su éxito. Por un lado la rehabilitación de vivienda municipal de alquiler, cuya finalidad es dar respuesta a un problema con el que se encuentran los pueblos, la falta de alojamientos para que puedan instalarse nuevos pobladores o asentarse los jóvenes.

La otra línea será la destinada a la celebración de actos culturales que desestacionalicen esta oferta, y que está dirigida a entidades sin ánimo de lucro, mientras que la primera está enfocada a los ayuntamientos. En ambos casos, todos los años la demanda supera a los recursos que se destinan, lo que pone de manifiesto la buena acogida de esta iniciativa.

Soro recalcó que lo que persigue este fondo es el “equilibrio territorial” para conseguir en los pueblos condiciones de calidad de vida “equivalentes para todos los habitantes de Aragón, vivan donde vivan”, tal como recoge la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón.

“Que quien quiera vivir en su pueblo que pueda hacerlo”, precisó el titular del Departamento de Vertebración del Terrirorio, que explicó que se trata de ayudas que se conceden mediante concurrencia competitiva a partir de la estructura del sistema de asentamientos de la Comunidad Autónoma y del valor que cada municipio tiene en el Índice Sintético de Desarrollo Territorial.

Esto supone que se favorece más a los asentamientos con menor desarrollado a partir de ese índice que mide más de un centenar de variables. Eso tiene un peso del 40% de la puntuación total, con lo cual si lo acompañan de un buen proyecto tienen prácticamente garantizada su concesión. En Teruel, el 96,6% de los asentamientos que hay en la provincia pueden acogerse.

Dos líneas

Para este año el Fondo de Cohesión Territorial de Aragón, cuyo modelo ha copiado también el Gobierno central a nivel estatal para su estrategia frente al reto demográfico, contempla 2.910.000  euros repartidos en dos líneas de ayudas: 2.610.000 para entidades locales para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal destinadas al alquiler; y 300.000 euros para entidades sin ánimo de lucro con el fin de que realicen actividades culturales desestacionalizadas.

En esta segunda línea, este año se pondrá el foco de atención en las artes escénicas, con objeto de ayudar también a este colectivo que lo ha pasado tan mal durante la pandemia. El presupuesto máximo en estos casos será de 6.000 euros y el mínimo de 2.000.

Una política demográfica que tiene su impacto en el territorio, en especial en las comarcas turolenses

El Fondo de Cohesión Territorial está teniendo un impacto importante en el territorio, a modo de microcirugía, según destacó ayer el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, a través de las líneas que se han incentivado este año como son la rehabilitación de vivienda municipal de alquiler, y la desestacionalización de la oferta cultural. Salvador aseguró que pueden acogerse a estas ayudas las actividades desarrolladas desde  el 1 de enero, aunque reconoció que tanto los ayuntamientos como las entidades se esperan a conocer las resoluciones para programarlas.

La incidencia en estos años que lleva funcionando el Fondo  ha sido mayor en Teruel que en las otras dos provincias aragonesas, en parte debido a que es el territorio con menores índices de desarrollo. Tal es así, que en las convocatorias de esta legislatura se han beneficiado 360 entidades locales, asociaciones, empresas y familias, y Teruel es la provincia más favorecida puesto que lo han hecho 143, seguida de Zaragoza (139) y Huesca (78). Pero si se atiende al importe total recibido, la de Teruel es sin duda la más favorecida porque ha percibido el 46,8% de estas ayudas. En concreto, entre 2020 y 2022 ha percibido con cargo al Fondo de Cohesión 2.434.989,96 euros. Le sigue Zaragoza con 1,65 millones y Huesca con 1,11. El año pasado, en todo Aragón, se rehabilitación 53 viviendas (33 en Teruel) y este año se esperan financiar hasta 60.