Síguenos
Crean un foro en el Campus para reflexionar sobre artículos científicos Crean un foro en el Campus para reflexionar sobre artículos científicos
Primera sesión del Teruel Journal Club celebrado en el Campus de Teruel

Crean un foro en el Campus para reflexionar sobre artículos científicos

El Teruel Journal Club pretende mejorar la enseñanza y el aprendizaje en general
banner click 244 banner 244

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel ha creado una nueva herramienta consistente en un foro de reflexión y análisis de artículos científicos, cuyas propuestas se puedan aplicar después a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la educación en general, y en particular en lo que tenga que ver con la ciencia.

La iniciativa ha sido bautizada con el nombre Teruel Journal Club y consiste en la celebración de encuentros informales como si de una tertulia se tratase, aunque reglados previamente para trabajar sobre un tema en concreto, en el que profesores e investigadores  del Campus de Teruel se reúnen para debatir y comentar sobre un artículo científico de interés previamente seleccionado.

El profesor de la Universidad de Zaragoza y conocido paleontólogo, Rafael Royo Torres, fue el primero en coordinar una de estas sesiones el pasado día 11, mientras que la siguiente ha sido programada ya para el 25 de mayo.

Royo explicó que la dinámica consiste en que un profesor o investigador selecciona un artículo  científico de especial relevancia por su metodología, que leen previamente los participantes en el foro, y que se encarga de exponer uno de los miembros.

Posteriormente se abre un debate en el que intervienen todos los asistentes para reflexionar sobre el mismo y comentarlo sacando unas conclusiones conjuntas. Royo, que fue quien planteó la celebración de estas tertulias a partir de un modelo que conoció cuando estuvo en Londres con motivo de una estancia investigadora, indicó que el objetivo es habilitar un foro de encuentro entre el profesorado y los investigadores, tras dos años que han estado marcados por la pandemia y en los que ha habido poca convivencia entre el personal.

Es un foro informal que permitirá intercambiar impresiones, opiniones y establecer colaboraciones interdisciplinares dentro del Campus de Teruel, en el que se puede participar de forma voluntaria previa comunicación. Se trata de poder conocer investigaciones y artículos de diferentes disciplinas, a la vez que se entra en contacto con otros docentes e investigadores.

Royo indicó que la primera reunión celebrada el pasado día 11 fue un éxito y en la misma participaron profesores de Bellas Artes, Psicología, Administración y Empresas, así como de los magisterios de Primaria e Infantil. Durante el foro, este profesor de la Universidad de Zaragoza expuso un trabajo de varios autores, entre los que figuraba el Premio Nobel de Física Carl Wieman, titulado Improved Learning in a Large-enrollment Physic Class y publicado en la prestigiosa revista Science.

La temática trató en este caso sobre cómo utilizar las evidencias científicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la educación en general y de las ciencias en particular. La próxima tertulia del Teruel Journal Club está programada para el 25 de mayo y para esa ocasión se abordará un artículo propuesto por profesorado de Bellas Artes.