Síguenos
Cs pide sistemas de medición de CO2 en las residencias de mayores Cs pide sistemas de medición de CO2 en las residencias de mayores
Loreto Camañes, diputada de Cs por Teruel en las Cortes de Aragón

Cs pide sistemas de medición de CO2 en las residencias de mayores

Loreto Camañes presenta una PNL en las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón que estudie la posibilidad de instalar en todos los centros residenciales de mayores y centros de discapacidad que dependan del Gobierno de Aragón sistemas de ventilación con filtración y purificación de aire, y sistemas de medición de CO2 en espacios cerrados comunes.

La portavoz de Cs en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, Loreto Camañes, ha presentado una Proposición no de Ley en este sentido en la apunta que los estudios científicos avalan que la vía aérea "es la forma de trasmisión más preocupante del coronavirus".

Por ello cree necesario que junto con el resto de medidas de seguridad que se han adoptado se facilite a los centros residenciales de mayores y centros de discapacidad aquellas medidas de protección que minimicen el contagio por aerosoles.

Según Camañes, actualmente existen en el mercado medios que permiten una purificación adicional del aire de alta frecuencia y que reducen de manera eficaz y rápida el tiempo de permanencia y la intensidad de las nubes de aerosol y de partículas en suspensión en habitaciones cerradas. Esto permitiría crear centros con un riesgo de contagio muy bajo para residentes y trabajadores, como los purificadores de aire con filtro de alto rendimiento HEPA, que permiten establecer con especial eficacia «zonas limpias», es decir, zonas con aire ambiental filtrado de virus, sin necesidad de tener que mantener las ventanas abiertas durante largos periodos.

En esa misma línea, ha insistido en contar con los medidores de CO2, “un recurso recomendado por el Consejo General de Graduados e Ingenieros Técnicos de España, que en base al volumen de CO2 existente en el aire alertaría de una mala ventilación (a pesar de la existencia de esos filtros), por lo que habría que ventilar de inmediato, de manera que permitiría minimizar los contagios por coronavirus”.

Por todo ello, y ante el coste añadido que supone la adquisición de este tipo de purificadores del aire de alta frecuencia que la mayoría de centros no pueden asumir, se pide la implicación del Ejecutivo.